*Entrevista con Edson Caballero, ganador del premio al mejor documental mexicano por Atempa, sueños a orillas del río

Rocío Flores/

“Empecé a dar clases de foto a niños en el 2002 en el pueblo de San Blas Atempa. Ahí, en el 2005, vi un video que grabaron de la primera vela muxe Las Gacelas, en donde apareció un niño de 11 años, como niña o niño muxe; vi que él tenía una particularidad, de gracia y seguridad, como un muxe mayor. Era Tino, el personaje central de mi primer trabajo de cine”, relata Edson Caballero, oaxaqueño, de madre y padre mixtecos, cineasta independiente, quien recientemente ganó –en el Festival Internacional de Morelia– el premio Klick Cinepolis por mejor documental mexicano: Atempa, sueños a orillas del río.

“Con esta experiencia” –continúa Edson en entrevista para Oaxacaweekly– “me vino la idea de hacer mi primer corto en ficción e involucrar la realidad como documental, pues apenas estaba aprendiendo a hacer cine en ese entonces. Por eso también tiene una cronología la película, una etapa de cinco años de filmación, en la que yo iba evolucionando a la par del personaje central.

”Estar en san Blas Atempa y conocer su realidad me hizo tener una extraña sensación, sentía que se había detenido el tiempo. La explicación llegó después: la gente de la comunidad me informó que se separaron del municipio de Tehuantepec desde 1868, por la traición del ejército de Tehuantepec al unirse a las fuerzas armadas francesas. Por eso las costumbres, su lengua zapoteca, su vestimenta, casas y tradiciones quedaron casi intactas desde ese entonces. De ahí la naturalidad de la gente y su autenticidad.

”Al principio no pensé en hacer un largometraje, era un cortometraje, pero encontré al niño y al momento de verlo en pantalla empecé a visualizar y a hacer un historia en ficción. Pensé e imaginé su historia cotidiana, ver cómo vive, cómo se arregla, como si lo conociera realmente y parece que le di al clavo. Sin conocerlo hice mi storyboard, le presenté mi idea, le dije: ‘me gustaría hacer esto’, y aceptó.

”Quería reflejar la vida, trabajar una historia de un niño común –en particular con la cultura muxe, una cultura de descendencia precolombina– que tiene el derecho a desarrollarse como le plazca en la vida. El niño quería hacer más cosas, y cumplir sus sueños. Creo que es un ejemplo en la vida, pues muchas personas han dejado de soñar y de tener utopías para seguir creciendo. Esto me hizo reflexionar para poder hacer mi ópera prima, un documental de autor, con mi propia mirada y concepción, como director y productor independiente. Creo que era un sueño desde un principio para mí”.

 

Los muxes y la feminidad en Atempa

 Para Edson Caballero el Istmo de Tehuantepec tiene una fortaleza y un concepto muy particular de lo que es la mujer y su feminidad. Cuando le pregunto qué piensa de esa feminidad, se queda pensativo. De pronto da la impresión de que intenta evadir la respuesta, pero la retoma, es su elemento clave en esta su ópera prima y tiene claro lo que muestra al público.

“Pienso que la feminidad ha sido importante para el desarrollo de estos pueblos. No hay un matriarcado definido, no es una realidad la existencia del matriarcado, pero sí creo que la mujer tiene un papel importante en la economía y en la administración. Al igual que el muxe, también tiene un control económico. En el caso del muxe, muchas veces andan satisfaciendo al hombre, comprándole un pantalón, una camisa aunque, desde luego, buscan la manera de seducir a través de su postura, de su encanto que tienen al vestirse, de maquillarse, de ser ellos.

”Es algo que quería destacar: tal vez va a ver un cambio en la “muxeidad”, en el sentido estético”.

“No obstante –señala el también fotógrafo autodidacta–, creo que aún así hay una cultura trasnacional que aporte algo a la cultura zapoteca, ellos no van a dejar ese espíritu zapoteco, esa manera de ser muy propia de los muxes y de los zapotecas de esta población”.

 

El Cine independiente

 Hacer cine en México es por demás una hazaña, cuesta mucho y se gana poco, dicen muchos cineastas mexicanos. Para Edson no ha sido diferente. Sin embargo, esto tampoco ha un sido obstáculo.

“He buscado restaurantes y empresas oaxaqueñas en general para que me apoyen. Desafortunadamente fue un proyecto que no se pensó inicialmente para hacer dinero, pero tampoco hubo mucho apoyo”.

Durante los primeros años Caballero Trujillo hizo su trabajo de manera personal, pues hasta el 2008 fue beneficiado con una beca.

“El dinero de la beca es muy poquito para hacer cine, pero fue un incentivo tener la beca estatal. Con este estímulo de alguna manera tienes un poco más de ánimo y algo certificado que tu trabajo va por buen camino”.

Posteriormente fue beneficiado del Fonca; después obtuvo una beca del estado para terminar la edición y el montaje.

“A la par recibí el patrocinio del café Nuevo Mundo, mezcal El Conjuro, la empresa Encore –de audio, que me ayudó en las postproducción–, My Pictures en el DF, Comala y, desde luego, también involucro siempre a instituciones como el IAGO, el Álvarez Bravo y Tierra Independiente. Ellos me apoyan, son los que me dan el espacio.

”Creo que si uno piensa en el comercio te va muy bien, pero desde el principio no lo pensé como algo comercial o con lo que fuese a ganar mucho dinero, porque confío en lo que hago, en mi trabajo.

”La película tiene ese sentido. Quería anteponer que el cine independiente y el cine creativo así deben ser. Nosotros no buscamos cómo pertenecer a esa élite ni ser los cineastas de moda en la industria cinematográfica, aunque sí nos interesa vincularnos (sonríe). Tampoco queremos hacernos millonarios con una película. Hay casos en los que sí se da y si en algún momento pega mi película y gano mucho dinero, será para apoyar a la comunidad y para seguir aportando al cine independiente”.

 

El Festival Internacional de Cine Morelia

 

Caballero Trujillo, aunque un poco serio, muestra su entusiasmo por este primer reconocimiento a su trabajo de cine. Se siente contento de haber compartido con otras personalidades, cineastas; también por ver lo que se está trabajando en la actualidad, lo que están haciendo los cineastas contemporáneos.

“Estar dentro de este festival te da algunos privilegios para poder incursionar a diversos espacios, festivales, conocer gente. Para mí es fortuito haber entrado a éste, pero la gente respondió y me alimentó muchísimo”.

Cabe señalar que por primera vez se hacen votaciones con el público a través de Cinepolis y el Festival Internacional de Cine Morelia.

Atempa también fue premiado en octubre de este mismo año en el Festival Internacional de Cine en Puebla. Fue presentado en la ciudad de Oaxaca el 30 de octubre en el IAGO y el 31 en el Foro de Tierra Independiente.

 

Reseña

 Atempa, sueños a orillas del río

Tino desea lograr sus sueños: ser quinceañera y reina muxe. Siendo niño homosexual zapoteco, asume el rol de niña para desarrollar su feminidad adolescente, busca solucionar su pasado y su economía pese a las carencias sociales. Esta película es un retrato de San Blas Atempa, pueblo heroico en la defensa de la invasión francesa a México. Es un relato de la vida de esta comunidad istmeña en la época actual, a partir de las historias de tres de sus habitantes; es un viaje íntimo a las entrañas del Istmo de Tehuantepec, un pueblo mágico, perdido en el talón salvaje de México, donde predomina el dinamismo del pueblo y se busca una sociedad libre y diversa, en la que impera la feminidad, señoras valientes y hombres vestidos de mujer.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

3 Comments

Flavio

noviembre 7, 2013

Bueno, en lo que respecta a la afirmación de Caballero de que en San Blas andan “los hombres vestidos de mujer”, es una cuestión relativa, pues hay muxes que visten de hombre (la mayoría) aunque no pueden ocultar su inclinación …

Responder

GALAN

mayo 10, 2014

soy prima de Tino y no pude ver la película y obvio deseo verla. Me comentan que está muy bien hecha. Cómo y/o dónde la puedo encontrar

Responder

oaxacaweekly

junio 10, 2014

Consultamos con el director de la película, y confirma que
en Julio proyecta la película en San Blas Atempa. Su correo: caballeroedson@hotmail.com para que puedes estar en contacto.

Muchas gracias. Saludos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.