Con el propósito de actualizar y enriquecer los conocimientos jurídicos de la comunidad juristas, además de promover la discusión de los temas centrales de la sociedad moderna, dio inicio el cuarto Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal, organizado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y la Fundación UABJO.

Con este propósito, en el segundo patio del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Máxima Casa de Estudios, frente a cientos de estudiantes, se inauguró este congreso, teniendo como ponentes a especialistas en los temas, provenientes de Argentina, México, Chile, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

En este sentido, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez dijo que esta actividad se realiza con el ánimo de consolidar la cultura jurídica en la entidad, con la participación de destacados juristas.

Agregó que la formación de los estudiantes y la profesionalización de los egresados son y deben ser tarea constante, valor y obligación para la Máxima Casa de Estudios del Estado, así mismo enfatizó que la educación es sinónimo de desarrollo, bienestar y garantía de valor humano y social.

El funcionario universitario reconoció a la Facultad y a la Fundación por la realización de este congreso, el cual es reflejo de la diversidad de opiniones, de tolerancia y del debate plural de ideas.

En este acto se contó con la presencia de la Subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio quien celebró que la Universidad propicie espacios como este para debatir temas relacionados con el sistema jurista en la entidad.

Consideró que los temas aquí contenidos muestra una discusión de temáticas cruciales para impartir justicia en su más amplio significado, reducir la impunidad y generar confianza en las instituciones del estado.

Este ejercicio debe ser permanente y cambiante para tener un proceso penal más equilibrado donde se respeten los derechos humanos y las garantías de las victimas e imputados, así como la sanción penal a los responsables de los delitos.

Manifestó su agradecimiento a la universidad y a los jóvenes por participar en este espacio de dialogo e intercambio de ideas, puesto que el estado oaxaqueño se ha comprometido en la transición del sistema acusatorio y se encuentra como un referente importante a nivel nacional.

Luego de esta intervención el director de la FDCS, Reynel Vásquez Zarate, dio la declaratoria inaugural, al tiempo que mencionó “en este foro caben todas las expresiones políticas que buscan construir un país mejor”.

En esta ceremonia estuvieron presentes, el Titular de la Procuraduría General de de Justicia del Estadlo (PGJEO) y Joaquín Carrillo Ruiz, Alejandro López Jarquín, Titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), así como el maestro Rodolfo López Cárdenas, coordinador general del Congreso.

De esta manera este acto académico se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre, con la realización de relatorías, conferencias magistrales y talleres.

Con ello la UABJO reafirma su compromiso por la educación de calidad hacia su razón de ser, que son sus estudiantes. PUBLICIDAD

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.