La Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) en coordinación con el Municipio y la Embajada de Estados Unidos en Oaxaca bajo la premisa «el empoderamiento de la mujer y las niñas a través del deporte», llevaron a cabo un curso-taller impartido por la futbolista estadounidense Erica Woda a niñas en situación de riesgo.

La inauguración estuvo precedida por el Director de la LED, Juan Velasco Calderón; la Funcionaria de la Sección Cultural de la Embajada EUA, Elizabeth Andión; el Director General de Desarrollo Social Municipal, Luis Javier Valeriano González y la titular del programa, Amanda Robertson.

Durante su mensaje, Velasco Calderón dijo que la finalidad de tener contacto con niñas de zonas marginadas, es fomentar valores sobre el deporte para que la mujer desde una temprana edad sepa defender sus derechos a través de la igualdad, fraternidad, camaradería y en el futuro sean mujeres saludables e integras dentro de la sociedad.

Por su parte, Valeriano González, explicó que este taller se deriva del programa Diplomacia Deportiva manejado a través de dicha embajada y con el que se pretende elevar la autoestima de las niñas en esa situación, que en esta ocasión respondieron a una convocatoria de las agencias municipales Candiani y Dolores así como del Instituto Municipal del Deporte, 50 niñas de entre 8 y 14 años de edad.

Posterior a la práctica, Woda realizó una clínica académica con 30 estudiantes mujeres de la LED sobre entrenamiento: como y quienes deben entrenar, como correr, calentar y ejercitarse antes de las actividades, buscando la parte personal social del individuo sumada al deporte para después aplicar lo aprendido con grupos de características similares. Erica Woda es ex futbolista y coach de la Universidad de Columbia en Nueva York así como Presidenta de la fundación «Level the Field» (Nivelando la Cancha). PUBLICIDAD

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.