*El equipo varonil se regresa a casa con récord de 3-3 tras perder su primer duelo dominicale ante la Mauricio Báez y ganarle San Carlos

Adán Sandoval/

Santo Domingo, República Dominicana.- ¡Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero…! Estas niñas y  niños pueden hacer lo que quieran, el mundo está en sus manos, en lo que fue la jornada dominical y cierre de la Copa del Caribe el equipo femenil de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) concluyó de manera invicta su participación al vencer al derrotar al representativo de San Lázaro por 30 puntos a 16.

Por su parte el equipo varonil en dos espectaculares duelos cayeron primero ante la escuadra de la Mauricio Báez por 36-31, y en el segundo duelo del día fueron superaron a la quinteta de San Carlos por 36-20.

Las de la ABIM no dejaron margen de especulaciones, sus contrincantes en verdad sufrieron con la velocidad de las mexicanas, Deysi Martínez sin duda se ha convertido en una excelente y eficaz jugadora, ella prácticamente acabo con la defensa de las dominicanas, ¡Sí! Más altas, más fuertes, pero la habilidad de esta chica de la región triqui quien también juega sin calzado.

Sus compañeras de equipo entraron a su ritmo de juego y cuando se necesitó bajar un rebote, hacer una pantalla o una asistencia para Deysi lo hicieron así fue como se fincó este triunfo sobre el Club San Carlos.

En una de las tantas coladas Deysi se lastimó el pie, pero eso no le impidió culminar el juego, se olvidó del dolor y sólo al final del partido soltó las lágrimas, eran por la molestia, eran por la emoción de haber ganado está primera Copa.

El equipo: Lucero Estefanía Méndez Vásquez, Desiree Danae Ramírez García, Deysi Martínez Martínez, Ximena Martínez Martínez, Ana Cristina Merino Pérez, Yoniza López Castillo, Alejandra Manchuca Santiago, Joanna López López, Pilar Guadalupe López Hernández, Aneth Miroslava Ramírez Ramírez, Yolitzi-ni Concepción Lomas Velez, Mireya Bautista Ruiz. Coach: Rigoberto Martínez. Asistente: Ernesto Merino.

 

¡SENSACIONALES!   

Ya no es una novedad ver a cientos de personas arremolinarse cuando juegan los niños de la ABIM, no es por el hecho de jugar descalzos sino porque tienen un juego espectacular, que obliga a sus rivales a jugar al 100% y tal vez dar el extra, plantean para ganar y en ese planteamiento los marcadores se cierran, en suma son espectáculares.

Eso ocurrió este domingo en el cierre de la Copa Panamericana, los niños dieron un juegazo, y los rivales también; en el primer duelo el Club Mauricio Báez tenía que desquitarse de la derrota del primer partido, aquél que perdieron por un punto en los últimos segundos del juego inaugural.

Y el historial estuvo a punto de repetirse, la ABIM mantuvo a raya a los dominicanos, y fue hasta el último minuto del cuarto periodo cuando lograron despegarse, tiros libres errados, pases malos fueron la causa de la derrota y en esta ocasión los jugadores de la Mauricio Báez manejaron el reloj de juego a su conveniencia y ya no le permitieron a los oaxaqueños una ofensiva más, y finiquitaron el duelo con un tiro de larga distancia para poner el score 36-31

En el segundo duelo el representativo de San Carlos le volvió a poner un entretejido sistema defensivo, pero anular a Tobías de Jesús, Melquiades Martínez y Bernabé de Jesús no es empresa sencilla, lo consiguieron y cuando el equipo descifró el ‘crucigrama’, La ABIM ya tenía una ventaja que ya no perdieron, al final su récord fue 3-3 de la Copa del Caribe, el escore final fue 36-20.

Los niños triquis regresan a casa con una marca de dos ganados por cuatro descalabros, y a prepararse para los siguientes compromisos.

Después de una larga jornada en donde los equipos mexicanos invitados lograron el título en cada una de las categorías y grupos; al ser la primera copa se premió a todos los equipos ya para la siguiente edición  en donde se espera la participación de más países en la próxima edición que se planea sea en Cancún.

El equipo varonil: Dylan Ramírez Sánchez, Abimael García Pérez, Fernando León Félix, Farid Valdez González, Melquiades Ramírez de Jesús, Tobías de Jesús Bautista, Celestino de Jesús López, Bernabé de Jesús Martínez, Bernabé de Jesús Martínez, Anselmo de Jesús Celestino Rigoberto González Merino. Coach: Sergio Zúñiga, Asistente: Guillermo Merino.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.