Evlin Aragón/

El Defensor de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, informó a las autoridades locales que deberán respetar cualquier resolución que emita la Comisión Nacional de Derechos a Humanos (CNDH), lo anterior luego de que esta última atrajera el caso de Irma López Aurelio, mujer mazateca que viera transgredido su derecho al servicio de salud de calidad y tuviera a su bebe en el jardín de la clínica de Jalapa de Díaz, municipio ubicado en la región de Tuxtepec.

Sin embargo el Ombusdman en Oaxaca, reconoció que en México hay una desidia por parte de las autoridades en reconocer y atender las recomendaciones emitidas por instancias defensoras de derechos humanos.

«Lamentablemente a lo largo y ancho del país, es una realidad la desidia y el poco intereses que autoridades presentan en relación con las resoluciones que son resultados de una instancia dedicada a la protección de los derechos humanos, lo cual por supuesto ha hecho más complejo el trabajo a favor de la ciudadanía» indicó Peimbert Calvo.

Debido a lo anterior celebró que en la entidad oaxaqueña exista un recursos implementado, que permite transitar por los tribunales judiciales, de no acatar las resoluciones emitidas por la DDHPO, instancias que podrían otorgar sanciones penales o administrativas para funcionarios que hagan caso omiso de las mismas.

«En Oaxaca ya contamos con la Sala Constitucional, la cual permite que de no ser acatadas las resoluciones emitidas por la instancia a mi cargo, SEP idea recurrir a los tribunales, los cuales si contemplan sanciones penales o administrativos para funcionarios que no respeten, promuevan o defiendan los derechos humanos» concluyó el defensor de DH en Oaxaca.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon