Evlin Aragón/

Integrantes de la dirigencia de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denunciaron públicamente una serie de ataques en contra de sus agremiados, ello por parte de quienes integran la sección 22, mismos que han sido y son solapados por el gobierno estatal, cuyos funcionarios en todo momento han beneficiado a las y los adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa este martes, el dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría Lara, quien detalló que en los últimos días se han presentado actos violentos como la retención ilegal de dos maestros en Huautla de Jiménez, una balacera al exterior del domicilio de un compañero de la gremial en Miahutlan de Porfirio Díaz, así como el ataque a madres y padres de familia en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán para recuperar la escuela Monté Alban como trascendió en los medios de comunicación razón por la que han decidido accionar al respecto con actividades que incluya a las autoridades municipales que los respaldan.

Echeverría Lara, indicó que también tiene pensado su traslado al Distrito Federal para exigir la intervención del presidente de la república Enrique Peña Nieto, toda vez que actualmente 80 escuelas que atiende la gremial a su cargo, no han recibido su documentación que acredita el ciclo escolar 2012-2013, así como aún hay retención de salario para las y los trabajadores de la educación adheridos a la sección 59, ello pese a los acuerdos establecidos con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Por último el dirigente indicó que la postura del gobierno en apoyo al Plan para Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), propuesto por la sección 22, lejos de seguir fomentado un rezago en la educación local, trae consigo un aislamiento educativo que puede resultar sumamente dañino para las y los niños en la entidad.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon