La Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” perteneciente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dentro de sus actividades para fomentar la cultura y los procedimientos de preservación entre los jóvenes y la sociedad llevó a cabo la conferencia “La trascendencia de la Biblioteca Histórica en la Custodia y Preservación del Patrimonio Documental” impartida por el doctor Manuel José Pedraza Gracia, proveniente de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, España.

Explicó la importancia de resguardar todo aquello que como individuo o nación nos garantice la trascendencia a través de la historia y así las futuras generaciones conozcan los cambios que han sido significativos tanto políticos como culturales. Indicó que el patrimonio histórico cultural está integrado por todos los bienes muebles e inmuebles y por los bienes inmateriales relacionados con la historia y la cultura de un pueblo.

De acuerdo con el ponente, el patrimonio es un concepto relativo que se sustenta en valores los cuales son subjetivos por ejemplo una lengua o una ciudad, sin embargo la religión e ideología no son patrimoniales y la cultura es la suma de culturas subjetivas.

Con base en lo anterior, señaló que uno de los patrimonios más antiguos son los bibliográficos, lamentablemente hasta las segunda guerra mundial hubo destrucción de documentos que contenían la historia de las diferentes etapas de los cambios ocurridos en nuestro entorno y es cuando se empieza a tener valor educativo, donde los bibliotecarios piensan donde obtener información y empiezan las bibliotecas públicas.

Pedraza García apuntó que el patrimonio bibliográfico y documental se debe definir por: Poseedor, Tipología, Número de Ejemplares y Cronología. Por lo que el Bibliográfico debe permanecer en bibliotecas y el Documental debe ser archivado por lo que se debe conservar y proteger, garantizar el acceso así como enriquecer y fomentar.

Por último, agradeció la asistencia de los participantes, así como a las autoridades universitarias por extenderle la invitación y hacer posible la realización de este evento. PUBLICIDAD

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.