Evlin Aragón/

A dos semanas que se diera el enfrentamiento entre integrantes de la sección 22 y habitantes de la colonia los Angeles, del municipio San Jacinto Amilpas, derivado de la intención de la gremial por recuperar tres escuelas de educación básica ubicada en la zona, este miércoles integrantes de la dirigencia de Valles Centrales de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emplazaron al gobierno del estado para que antes de este viernes, entreguen las 32 escuelas que tiene en su poder la Sección 59 en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con la representante de Valles Centrales de la sección 22, Norma Cruz Vásquez, si el gobierno no responde de forma positiva ante su exigencia, iniciarán una serie de acciones y movilizaciones para la recuperación de las escuelas, mismas que se definirán en la próxima plenaria de la Asamblea Estatal, que se llevará a cabo este sábado 14 de diciembre y en la cual están convocando a las organizaciones civiles afines al movimiento magisterial, con la finalidad de fortalecer el movimiento.

Sin embargo adelantó la ruta constaría de bloqueos a tiendas transnacionales, marchas y la toma de la caseta de Huitzo, con la firme intención de evitar cualquier tío de enfrentamiento con los simpatizantes de la sección 59 en las diferentes poblaciones donde se encuentran los centro educativos.

Así mismo justificaron nuevamente el actuar violento en la recuperación de las escuelas en la colonia lo Angeles, acusando a la sección 59 de enviar porros a iniciar la confrontación, a la par que acusaron al Estado de realizar un fotomontaje, respecto a la imagen donde se observa al ex dirigente del sector Ciudad de Valles Centrales de la Sección 22, José Alfredo Jiménez Martínez, con un arma de fuego, durante la recuperación de las escuelas de la zona.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon