* Con este proyecto pretendemos que la gente ya no emigre de sus comunidades a Estados Unidos, que los jóvenes puedan sentirse útiles dentro de sus comunidades y que puedan poner en práctica sus conocimientos: Juan Carlos Villegas Cuevas

Concebido como un laboratorio de negocios sociales que brinde asesoría a universitarios para que desarrollen proyectos o empresas sociales a través del acompañamiento, fortalecimiento y evaluación de iniciativas juveniles; “Universidad de Emprendedores” es uno de los tres proyectos mexicanos reconocidos en la edición 2013 de la iniciativa internacional Avancemos, soñar, hacer. Impulsada por Ashoka, Emprendedores Sociales.

Desde su fundación hace 30 años, Ashoka ha apoyado el trabajo de 3.000 emprendedores sociales en más de 70 países. El fundador de Ashoka, el estadounidense Bill Drayton, ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011 como reconocimiento a una vida dedicada a hacer del mundo un sitio mejor para vivir y por haber acuñado el término Emprendedor Social.

El proyecto ganador, coordinado por Juan Carlos Villegas Cuevas, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Desarrollo Regional del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), inició en el año 2012, con el objetivo de “enseñar a los participantes la importancia del Emprendedor Social, así como formar parte de una red de proyectos de beneficio comunitario y emprender iniciativas a favor de las comunidades más necesitadas,  operadas y gestionadas por jóvenes de manera altruista”.

De acuerdo con Villegas Cuevas, “con este proyecto pretendemos que la gente ya no emigre de sus comunidades a Estados Unidos, que los jóvenes puedan sentirse útiles dentro de sus comunidades y que puedan poner en práctica sus conocimientos,  así como  que todo aquel que tome este taller no deje la universidad y que por el contrario pueda replicar lo que aprende en el proyecto y compartirlo en su comunidad”.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.