Evlin Aragón/

Con más de dos horas de retraso, este martes compareció ante el pleno de la sexagésima segunda legislatura el secretario de salud del estado Germán Tenorio Vasconcelos, con la finalidad de ampliar el tercer informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, lugar donde compartió la inversión estatal y federal para la culminación de 15 unidades médicas de diferentes envergadura y jurisprudencia, así como las 281 acciones de fortalecimiento y rehabilitación de otros con graves carencias que se han podido solventar, mejorando la atención en la consulta con una inversión de 473 millones de pesos, entre otros rubros más.

Sin embargo las cifras y datos no convencieron de todo a las y los diputados, quienes sin lugar a dudas se portaron más benevolentes con el titular de los servicios de salud, en comparación con las críticas a las que se enfrentó un día anterior el secretario de las infraestructuras y el ordenamiento territorial sustentable Nezahualcoyotl Salvatierra López.

En respuesta al informe el diputado priísta Carlos Alberto Ramos Aragón recriminó al funcionario estatal que su informe carezca en todo momento de certeza y más aún no refleje la realidad en la entidad, toda vez que actualmente son innumerables las quejas ciudadanas en cuanto a la mala atención en los centros de salud y hospitalarios y la falta de médicamente en los mismos.

De acuerdo con el diputado y representante de la fracción priísta durante la comparecencia, desafortunadamente la red hospitalaria carece de sensibilidad ante el malestar físico de las y los usuarios, y se ha enrolado gravemente en una dinámica burocrática que lejos de ayudar, perjudica gravemente en la salud de oaxaqueñas y oaxaqueños que desafortunamente se enferman fuera el horario

Finalmente el diputado tricolor exigió al secretario de salud un compromiso real con las oaxaqueñas y evitar un caso más en el que se vean obligadas a parir en condiciones insalubres, como las que han trascendido en los medios de comunicación durante este año.

En ese mismo sentido el diputado del partido verde ecologista de México, Carlos Alberto Vera Vidal, cuestionó que el estado de Oaxaca sea un foco rojo en materia de atención a la salud de las mujeres, así como que existan rezagos en la contratación de personal médico que complica significativamente la atención de calidad para quienes requieren del servicio.

Por su parte los diputados del PUP y el PSD, Santiago García Sandoval y Manuel Pérez Morales respectivamente, compartieron la falta de sensibilidad de quienes laboran en los servicios de salud, así como la necesidad de invertir en infraestructura y equipo médico, que permita una mejor calidad de atención particularmente en comunidades indígenas donde hay muertes que se podrían evitar.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon