Evlin Aragón/

El secretario de seguridad pública del estado Marco Tulio López Escamilla reconoció que fue rebasado el operativo montado por la dependencia a cargo, el pasado jueves 28 de noviembre, el cual inclusive estuvo coordinando personalmente en el lugar de los hechos,  no sin antes intentar justificar el desacierto de sus elementos que se vieron superados en número.

Esto luego del enfrentamiento entre integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y habitantes de la colonia los Angeles, por la defensa de tres centros educativos en poder de la sección 59 y donde elementos de la policía estatal se vieron rebasados en su intención de evitar los golpes y lesiones.

«Si en efecto si quedó rebasada, eran 600 personas de un lado contra 250 policías, las matemáticas nos indican que si nos superan» detalló el funcionario, sin embargo indicó que si fue funcional su operativo para evitar lesionados graves, pese a que existe el registro gráfico de una persona que resulto herida de bala.

«Afortunadamente no falleció, lamentamos mucho ese resultado, pero pudo haber sido más grave si no hubiéramos estado presentes ahí» aseguró en entrevista López Escamilla, quien pese a lo anterior indicó que la policía estatal está perfectamente capacitada para enfrentar cualquier tipo de acto, inclusive frente al crimen organizado.

Así mismo al cuestionar el uso de la violencia y armas por parte de integrantes de la sección 22 sin que la policía haya podido evitarlo, insistió en que la actuación de la policía se dio con eficacia, pese a las críticas que se han generado al respecto.

Por último Lopez Escamilla indicó que debido a la solicitud de la Secretaria General de Gobierno, mantienen vigilancia en las tres escuelas de la colonia los Angeles donde se llevó a cabo el enfrentamiento la semana pasada y donde dijo esperan que prive la prudencia y el diálogo, pese a que los centro educativos ya fueron recuperados por habitantes de la zona y personal de la sección 59.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon