Evlin Aragón/

En el marco de la comparecencia que hiciera el secretario de las infraestructuras y el ordenamiento territorial sustentable, Nezahualcoyotl Salvatierra López, la críticas hacia su labor en materia de obra pública no se hicieran esperar, una de las más contundentes, fue la que encabezó el diputado Amando Demetrio Bohorquez López, quien sin ningún miramiento reprobó el desempeño de la dependencia, toda vez que argumentó las licitaciones se han dado de forma poco transparente, a la par que ha beneficiado en su mayoría a empresas nacionales afines a los amigos del actual gobierno.

Lo anterior dijo ha sido expuesto en varias ocasiones por integrantes del gremio de la construcción, quienes aseguran no hay trabajo en el rubro, debido al favoritismo hacia empresas foráneas por parte del titular de la dependencia encargada de la obra pública.

Y es que pese a que Salvatierra López puso de manifiesto que la mayor parte de la obra pública ha sido destinada a empresas locales, el diputado priísta recriminó que las obras más grandes y con mayor asignación de presupuesto como el distribuidor vial y el estadio de fútbol, hayan sido asignadas a empresas foráneas evitando que el flujo económico beneficie a la ciudadanía oaxaqueña.

En representación de la bancada priísta, Bohorquez López detalló que hay muchas muestras de la ineficacia y la falta de capacidad de la dependencia y por tanto de su titular, razón por la que exhortó al mismo a renunciar si es que no puede dar resultados en pro de la sociedad oaxaqueña, toda vez que indicó la comparecencia estuvo enmarcada de datos y resultados del 2011 y 2012, debido a que no puede hablar ampliamente de beneficios actuales.

Por su parte la diputada panista y presidenta de la comisión de las infraestructuras al interior del congreso del estado Remedios Sonia López Cruz, aseguró de forma contundente que las cuentas no cuadran en materia de las infraestructuras, luego de escuchar detenidamente la comparecencia de Salvatierra López, lo que sin lugar a duda pone de manifiesto un claro descontrol de la inversión por lo que el informe presentó únicamente cifras de los años 2011-2012.

Así mismo López Cruz, también hizo referencia a la relevancia de que la dependencia beneficie con obras de construcción a las empresas locales, ya que dijo actualmente el estado se esta descapitalizando, poniendo en jaque a la economía de las y los oaxaqueños, situación que dijo, pone de manifiesto la necesidad de redíreaccionar la estrategia de acción, toda vez que ya pasó el periodo de la línea de aprendizaje que se justificaba durante los primeros años de la administración actual.

Finalmente en representación de la bancada perredista, el diputado Félix Antonio Serrano, enfatizó que hace falta que la secretaria de las infraestructuras invierta en verdaderas obras que coadyuve a la competitividad del estado, mismas que sean adecuadas para el desarrollo de actividades productivas, en beneficio de la ciudadanía y no de unas cuantas personas.

En el mismo tenor se llevaron a cabo las participaciones de Rafael Arellanes Caballero del Partido del Trabajo; Ericel Gómez Nucamendi de Movimiento Ciudadano; Jefte Méndez Hernández del Partido Nueva Alianza, Santiago García Sandoval del Partido Unidad Popular; y Carlos Alberto Verá Vidal del Partido Verde Ecologista de México, quienes en lo general también reprobaron la actuación de la dependencia encargada de la obra pública en la entidad oaxaqueña.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon