Como parte del programa de Responsabilidad Social Universitaria, impulsado por la actual administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), encabezada por Eduardo Martínez Helmes; se llevó a cabo la primer reunión de trabajo para la presentación del plan de acción para la acreditación del Edificio “A” de Rectoría como primer etapa en la acreditación de las instalaciones universitarias como espacios libres de humo de tabaco.

En la reunión, encabezada por Alberto Ortíz Castañeda, Director de Responsabilidad Social Universitaria y Fidel Abraham García Hernández, representante de la Rectoría para la coordinación de este programa, se dieron a conocer los antecedentes y alcances de esta propuesta que busca salvaguardar la salud de las personas no fumadoras que trabajan y utilizan los espacios públicos universitarios.

César Santos Barragán, Director del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) adscrita a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), comentó ante los asistentes que con estas acciones se da cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y se previenen los efectos devastadores que han causado a fumadores y no fumadores le consumo de tabaco en espacios cerrados.

Asimismo, destacó que el tabaco constituye en la actualidad la principal causa de muerte prevenible en el mundo, y en el país, se registran 60 mil muertes relacionadas a enfermedades ocasionadas por el tabaquismo. A nivel nacional se estima que 21.7 por ciento de los mexicanos entre 12 y 65 años son fumadores activos.

Por su parte, Ortíz Castañeda indicó que existe un gran interés por parte de la actual administración universitaria para sumarse a este tipo de proyectos e implementar acciones específicas orientadas a prevenir las adicciones entre la comunidad universitaria. PUBLICIDAD

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.