Por RunnersOax

*El año 2013 fue un año que presentó buenas noticias para quienes gustan de uno de los deportes más nobles y antiguos en la era humana: el atletismo.

El 2013 se caracterizó por un número creciente de carreras en la capital oaxaqueña, aunque la noticia en este campo fue la mayor participación de personas que se iniciaron en la práctica del atletismo, lo cual se pudo constatar en algunas justas en donde se alcanzó más de mil corredoras y corredores inscritos y reales en las rutas marcadas. Lo anterior sin duda, nos remite a un gusto por un deporte que cada vez adquiere mayor fortaleza a diferencia de otros que siguen en la pasividad o en los claros vicios burocráticos marcados por el mercenarismo.

Todas y todos los corredores oaxaqueños han formado una gran familia, atletas que sin importar su edad, sexo o antigüedad en las carreras, han sumado y estrechado lazos para buscar que ésta sea una actividad constante que proporcione nuevos retos, pero sobretodo una forma diferente de mejorar la salud física y mental.

Cada corredora o corredor tiene su propia historia del porqué empezó a correr, no obstante hay más coincidencias que diferencias: todos lo disfrutan y sienten la misma sensación al cruzar la salida y meta.

Las carreras del año que culminó seguramente se convertirán en las clásicas o esperadas por los runners oaxaqueños. Por ello vale la pena agradecer y resaltar la visión y profesionalismo de quienes hacen posible que las justas atléticas sean espacios para la práctica del deporte, la sana convivencia y el deleite de romper nuestros propios retos en la ruta.

Siempre se agradecerá a las promotoras y promotores deportivos que cuidan hasta el mínimo detalle en busca de la sonrisa y alegría de los corredores. Personas que antes de ver en el deporte un negocio, piensan en todas las etapas de una carrera atlética; el registro e inscripción, el calentamiento y logística en la salida, hidratación en la ruta, vigilancia del tráfico, entrega de medallas y resultados, por mencionar algunos datos relevantes.

Aprovechamos estas líneas a propósito de la logística, para pedir a las autoridades municipales y estatales entrantes se sumen a los esfuerzos de los promotores deportivos, recordándoles que en las políticas públicas el deporte también tiene cabida y más cuando se trata de actividades que ayudan en el desarrollo humano. Al igual, señores, señoras conductoras les agradecemos su paciencia y en algunos casos hasta sus porras en los diferentes cruceros. No generalizamos, pero la invitación también va para los conductores del transporte público, en especial “los camiones”, ayuden con el respeto a los corredores, piensen que en esos niños y jóvenes que corren también pueden estar sus hijos.

Cada una de las diferentes carreras que se celebraron en el 2013, tuvieron un toque especial, todas con un estilo y personalidad. Como club RunnersOax agradecemos a todas las corredoras y corredores que día a día se suman a nuestro facebook en busca de nuevos retos, fotos, sugerencias, comentarios, como un espacio para todas y todos que gustan de este deporte.

Agradecemos la gentileza y profesionalismo de los diversos medios de comunicación impresos o digitales, profesionales del periodismo deportivo, personas que sin importar los riesgos o inclemencias siempre están atentos con la lente y la pluma en busca de la mejor noticia, en especial un reconocimiento a los amigos de Territorio Score.

A cada corredora y corredor, nuestro reconocimiento y admiración, por su tenacidad, voluntad y constancia. Que este 2014 sea de nuevos desafíos, retos, alegrías, mejores marcas y tiempos, que nunca dejen el gusto por saludarnos y compartir nuestras alegrías en todas las rutas que vengan. Runnersoax

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.