Rocío Flores/

¿Y yo qué hago aquí?, ¿cómo me metí en este lío?, ¿cómo voy a terminar esta carrera? se cuestiona Francisco cuando va a comenzar alguna carrera, sobre todo cuando es un Maratón; él no ocupa los primeros lugares, corre simplemente por el deseo de estar bien, sentirse bien y ordenar su vida.

Francisco Álvarez Figueroa, empezó a correr hace 22 años, cuando en 1991  por motivos de salud decidió que su mejor opción entre hacer ejercicio y tomar medicinas, era la primera. Comenzó en condiciones límite de salud, un tabaquismo excesivo- de casi fumar tres cajetillas diarias- y presión alta le orientaron hacia esta actividad.

A unas horas de iniciar su participación en una justa atlética más, el también economista oaxaqueño, y servidor público de la administración estatal actual, comenta:

“He vivido las crisis económicas recientes y esos problemas, como todos los problemas de la vida producen mucho estrés, sin embargo cuando comencé a correra parte de sentirme bien y estar bien, aprendí a relativizar los problemas”.

La vida si tiene muchas satisfacciones, muchas cosas bonitas pero  tiene mucho de brutalidad y a veces cuando los problemas nos agobian, el deporte llega para ordenar nuestras vidas, no se lleva los problemas, pero nos ayuda a poner cada asunto en su lugar, señala Francisco.

Para este runner, el deporte es un tema central, todas las mañanas muy temprano se levanta para ir a correr.

“Para mi es un tema central hacer deporte, es un asunto de disciplina de constancia  y ocupa una parte fundamental en mi vida, disfruto mucho de la naturaleza, de los amigos, del ambiente en sí del runner y le dedico una hora y cuarto o dos al día para no interferir en mi trabajo, de siete  o seis y media de la mañana u ocho” platica en entrevista.

El deporte ordena  la vida, es una forma de vivir, no es una actividad simplemente, la salud física y el ejercicio y el deporte nos traen también la salud mental , creo que podríamos evitar tanta violencia tanta injusticia si más mexicanos nos dedicáramos a hacer deporte de manera sistemática, agrega.

Francisco Álvarez Figueroa ha participado  en infinidad de carreras de 5, 10 y 21 kilómetros, maratones ha corrido cinco, dos en la ciudad de México, dos  en Oaxaca y uno en Mazatlán; no ocupa los primeros lugares en una justa de este tipo, su objetivo nunca ha sido ganar; “yo corro simplemente por  estar bien, sentirme bien y ordenar mi vida, señala sonriente”

“A veces nos gritamos en alguna carrera ¡ Ahí voy!, ¡te voy a ganar!, ¡te rebaso y me rebasas! Tenemos también la oportunidad de  tener contacto con la naturaleza y es grandiosa, dos veces a la semana algunos runners salimos  al campo, otras veces vamos a la cumbre a correr, y es una gran alimento de oxigeno que recibimos en el campo, y ver salir el sol, ver los animales, son cosas que nos llenan para todo el día, la gente que no camina, y no corre se lo pierde…”

La vida dice Francisco, está hecha de pasos, si los das más rápidos mejor. Aunque no intenta ganar, su objetivo sólo es sentirse bien y mejorar sus propios tiempos, es un compromiso con él mismo más que con los demás.

“No soy un corredor destacado, que obtenga premios, ni soy ejemplo para nadie tampoco…al término de una carrera y sobre todo cuando son maratones  mi gran satisfacción es terminar”.

Para  socializar esta pasión y compartir esta forma de vida, Álvarez Figueroa, junto con otros profesionistas, reporteros,  abogados, médicos,  licenciados, etc. formaron un club, El Club Atlético Torbellino, un club que no tiene presidente, no tiene acta constitutiva , no tiene dirigentes, la única finalidad es juntamos para correr, cada quien paga lo suyo, y creo que es el club que mejor funciona; finalizó sonriente.

A su lista de  justas atléticas Francisco Álvarez Figueroa, sumará  7 kilómetros, en la Carrera del  Marquesado que tendrá lugar  mañana domingo 23,  a partir de las 8 de  la mañana.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.