Evlin Aragón/

El coordinador del colegiado de asuntos laborales de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Miguel Silva Selvas, reconoció que a partir de las 10.30 de la mañana de este miércoles alrededor de 200 personas iniciaron un bloqueo carretero en las inmediaciones de San Pedro Totolapan de carácter indefinido, con la intención de exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la entrega de mas de cinco mil cartillas de evaluación y certificados de preescolar, primaria y secundaria, correspondiente al ciclo escolar 2012-2013.

De acuerdo con Silva Selvas el retraso de 8 meses en la entrega de documentación a derivado en amenazas a estudiantes sobre una posible expulsión sino presentan la acreditación del año escolar anterior, principalmente de quienes ingresaron al nivel medio superior, desmintiendo las declaraciones del titular del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, a quien acusaron de mentiroso, tras su declaración donde afirmo un avance del 50 por ciento en la entrega del papeleo correspondiente.

Así mismo el profesor responsabilizó al gobierno del estado y al IEEPO del bloqueo carretero ya que dijo no han atendido las demandas que desafortunadamente no se quedan sólo en la entrega de documentación, sino que también hay pendientes en cuanto a la asignación de uniformes escolares, los regalos anuales para las y los trabajadores administrativos, así como el cese a la retención salarial de por lo menos 150 docentes.

Finalmente Silva Selvas, reiteró que pese a que han sido críticos del actuar de la sección 22, en esta ocasión no les ha quedado más remedio que recurrir a los bloqueos carreteros ante la indiferencia de las autoridades locales, sin embargo aclaró la actividad no interrumpió clase en ningún centro educativo.

Por su parte el dirigente de la sección 59 del SNTE Joaquín Eccheverria Lara aseguró no estar enterado del bloqueo carretero encabezado por integrantes de la gremial que representa, en las inmediaciones de San Pedro Totolapan, sin embargo dijo se mantiene respetuoso de las acciones que sus ,compañeros realizan en la misma exigencia de la entrega de documentación a las y los alumnos.

Pese a lo anterior negó que exista una posibilidad de ruptura al interior de misma al existir dos grupos que pese a que comparten la demanda ante el gobierno del estado y autoridades educativas, realizan acciones opuestas, a la par que negó las declaraciones del titular del IEEPO que indicó existe un avance del 50 por ciento en la entrega de documentación.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.