* Faustino Díaz Méndez, músico oaxaqueño se adjudica un nuevo logro al formar parte de la Ópera House de Zurich, con esto se convierte en el primer latino en incursionar a esta institución, una de las más prestigiadas en el mundo

Rocío Flores/

El pasado 14 de febrero el oaxaqueño Faustino Díaz nuevamente se hizo acreedor de un premio; resultado de su esfuerzo y constancia en la música.  El trombonista ganador del primer lugar del Concurso Internacional de Trombón en Jeju, a partir de ahora formará parte de la Opera House de Zurich, unas de las más prestigiadas en el mundo.

El oaxaqueño originario de San Lorenzo Cocaotepec, Oaxaca, que actualmente radica en Suiza-donde está a punto de terminar la maestría en la Escuela de altos estudios en Música de Lausanne-, narró el pasado jueves a través de su cuenta de Facebook su experiencia acertiva en la música con una singular alusión a la suerte.

“Hace 12 años cuando hice mi audición en la Orquesta Filarmónica de la UNAM, me tocó el número 5 en el sorteo y gané, años después hice otra audición en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, me tocó ser el 5 y también gané, dos años después hice mi audición en la Orquesta Sinfónica Nacional de OSN México, me toca el 5 y ¡que gano! El día de hoy, hice la audición en la Opera House de Zurich y cuando se hizo el sorteo, ¡saqué el numero 5 ! y automáticamente una sonrisa salió de mi rostro.. Después de 3 rondas ¿qué creen que paso? …

Pese a su singular estilo, que alude a la suerte, Faustino Díaz reconoce y muestra con sus méritos que el talento no es todo, que hay que tener constancia y disciplinada para avanzar en los objetivos.

Con un profundo amor a su pueblo, del que siempre habla con nostalgia Faustino Díaz, señala entrevista para Oaxacaweekly, “estaré dedicado al 100% al bello arte de ópera, pero por otro lado, tendré que parar un poco mi carrera como solista..”, lamentó.

Sin embargo, el trombonista oaxaqueño reconoció que como músico, es vital en la formación tocar en una Casa de Ópera, aunque los puestos son mucho menos que en una orquesta Sinfónica por ejemplo en México, dónde sólo tenemos 30 orquestas y sólo una Casa de Ópera añadió.

Cuestionado a cerca de la reciente declaración que el gobernador Gabino Cué hizo al colocar oficialmente la primera piedra del Centro de Inicial Musical (CIMO),  en la que señaló que Oaxaca se sigue consolidando como entidad de vanguardia en la preservación de su cultura e identidad, “con hechos como éste, mi gobierno refrenda su compromiso con la música y la educación, como motores de progreso”, resaltó el mandatario ante estudiantes y padres de familia del CIMO, institución fundada hace 26 años.

Al respecto el trombonista comentó:

“Sobre el centro de Iniciación Musical en Oaxaca, como Institución  no puedo opinar, no conozco el plan de estudios pero que bueno que habrá un bonito espacio, pero aquí la cuestión es , ¿qué harán esos niños cuando salgan del CIMO, irse de Oaxaca…? En el estado no hay ni Orquesta Sinfónica y mucho menos Casa de Ópera…


ni escuela profesional de música.., no tenemos una Orquesta Sinfónica Juvenil, no tenemos una Sala de conciertos, no tenemos una Orquesta de Cámara, no tenemos Grupos de Cámara; quintetos de alientos, de metales, percusión, de cuerdas, no tenemos una escuela de alto nivel…así que lo único que ha cambiado es el edificio, por lo demás en Oaxaca la cosa seguirá igual, lamentó el trombonista.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

1 comentario

juan José Chiabrando

febrero 19, 2016

Soy trombonista me llamo juanjose y toco de Los 8 año y este es mi numero 03537 15 513986 es Claro y busco Para
tocar en generos cuarteto o cumbia

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.