Adán sandoval/

 El 23 de marzo en punto de las 8 horas en la Alameda de León de la capital oaxaqueña se corre la 1ª Carrera Día Internacional de la Mujer la cual es organizada por la Sub Procuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.
En ningún lugar estaba escrito que las mujeres no pudieran correr el maratón de Boston. Pero ninguna lo hizo hasta 1967. El director de carrera quiso echar a empujones a Kathrine Switzer, porque, simplemente, no le cabía en la cabeza. “El director pensó que era una payasa ridiculizando su carrera. Mucha gente piensa que es una persona terrible pero par a mí es el hombre que cambió mi vida”. Kathrine 

Han pasado 47 años de ese suceso y hoy vemos a mujeres deportistas de excelencia, aunque aún se está en ese labor para evitar la violencia hacia las mujeres y para ello la Sub Procuraduría en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez  organizan esta primera carrera en la cual se homenajeará  la promotora deportiva Soledad Ruiz Azpeitia por su labor de ya más de una década  en la organización de las “carreras callejeras”.

Esta carrera está enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado ocho de marzo, más que una fiesta es destacar los avances que han tenido las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida en donde su presencia estaba casi prohibida.

“No estamos peleados con los hombres, al contrario lo que buscamos son las condiciones de igualdad en todos los ámbitos y el deporte es uno de ellos en donde se puede generar políticas de igualdad, uno de los aspectos en los que hay que poner especial atención es la PREVENCIÓN y el deporte es una excelente herramienta para  ello, ya que al  promover el deporte se puede liberar el stress y motivar a todos los miembros de una familia a llevar una vida sana lejos de la situaciones de violencia”.   

Por su parte Jasibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado, anunció que además de la carrera ese día se realizará actividades alternas que se refieren a la atención a las mujeres desde las cuestiones de salud hasta ‘papeleo’ en el registro civil.

Por su parte Soledad Ruiz pidió que esta carrera se institucionalice para tenerla en cuenta como una de las atléticas en el calendario de las justas pedestres de Oaxaca.

Las inscripciones se pueden hacer en Arista 313, Colonia Centro Oaxaca, son totalmente gratis  y se convoca a las categorías Libre, Master y Veteranos en ambas ramas, se entregará número, playera conmemorativa. Habrá una caminata recreativa de 5km y la distancia a correr es de 10km.

Era 1967, Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr ese mítico maratón… Hoy a 47 años de ese suceso ella sigue corriendo al igual que la vida.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.