La competencia  se realizará el 13 de abril a las del 2014 a partir de las ocho de la mañana en la presa de la azucena, de Tlalixtac de Cabrera

 Adán Sandoval/

Richard Stouner desde  la primera edición del triatlón de montaña Salomon (TMS) en el 2010, no ha permitido que nadie les arrebate el primer lugar, en la rama femenil  Nina Von Ostman fue superada en el 2011por Fabiola Corona, pero en el 2012 volvió a recuperar el sitio de honor con esos precedentes es que se presentó el  4º  TMS 2014.

Este triatlón pertenece al calendario de actividades del Bloque Deportivo “Benito Juárez” que este año se presentó con  el lema “No a las drogas, no a la violencia, si al deporte”, la competencia  se realizará el 13 de abril a las del 2014 a partir de las ocho de la mañana en la presa de la azucena, de Tlalixtac de Cabrera.

Para este año la novedad es que será un circuito, la zona de transición en las anteriores ediciones era en la población de La Nevería, y ello requería de una logística distinta, al ser un circuito, las cosas se facilitan, además que le da oportunidad a los espectadores de ver todo este proceso pasar de una disciplina a otra que son: natación, ciclismo y carrera.

Hasta el momento ya se tiene confirmada la participación de 100 triatletas inscritos en las distintas categorías que son: Libre, Relevos (mixtos y varonil), en esta categoría las distancias son:  1500m de nado, 30km de mountain bike y 10km de carrera para un total de 41.5km.

Se tiene la distancia Sprint que en total son 20.75km dividida de la manera siguiente: 750m nado y 10km de bicicleta y 10 de carrera, esto para la categorías Libre femenil, Juvenil  (menores de 20 años) y Máster 45.

Además se promueve la categoría IronKids menores de 12 años con las distancias de 100m a nado, 900m de bicicleta y 900 de carrera para un total de 1,900m.

Jorge Alberto Abdala Marín, organizador del TMS2014, señaló que se contará con la participación de la Policía Estatal, Tránsito del Estado, Policía Federal y e bomberos para garantizar la seguridad de los participantes.

Abdala Marín anunció que se espera el arribo de 15 atletas nacionales provenientes de el Distrito Federal, Estado de México y Querétaro, en este grupo viene Rodrigo Becker, quien es uno de los favoritos a ganar el TMS2014.

Por seguridad de los competidores el “tiempo máximo oficial” para el Triatlón de montaña será de 5:00 horas, lapso durante el cual la ruta permanecerá completamente protegida por el personal de Vialidad y Seguridad Publica. El comité organizador NO se hace responsable por competidores que continúen en la ruta después del tiempo límite. Es decir  a las 13:00hrs se retiraran puestos de control y abastecimientos, la meta estará abierta hasta las 14:00 horas.

Se tiene contemplado que sean un total de 200 competidores que supera a los 150 del año pasado y a los 65 de la primera edición, esta vez la bolsa de premiación será de 15mil pesos, “no es mucho pero lo que buscamos es promover el deporte y evitar que se caiga en la monetarización, es decir que si no hay premios en efectivo los atletas no compiten, el caso es promover  el deporte”, finalizó.

En la presentación de TMS 2014 estuvieron presentes Gaspar Gómez Berdeja, representante de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Marcelino Albuerne Ronquillo, jefe del Departamento de Desarrollo del Deporte, de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.