Evlin Aragón/

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, aseguró que la desaparición de las escuelas normales en la entidad, es la única solución para evitar las constantes marchas y manifestaciones por parte de quienes integran la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO).

Y es que de acuerdo con el edil capitalino, ya existe antecedente de lo anterior en otros estados de la República y en Oaxaca sería un acto definitivo para acabar con las constantes manifestaciones, protestas y bloqueos radicales, que año con año se presentan para tratar de obtener lo que no se puede de manera legal, haciendo rehenes a quienes forman parte de la sociedad en general.

«Debemos preguntarnos si es justo lo que demandan y como lo hacen, porque nadie puede exigir un derecho, violentando el derecho de los demás, es claro que hay una cerrazón por parte de la comunidad normalista, que incluso pareciera sólo espera un pretexto para propiciar otro 2006 en la entidad» concluyó Villacaña Jiménez.

Así mismo el pleno del Cabildo municipal, realizó este mismo jueves, un exhorto a las autoridades estatales para que garanticen la paz social en la demarcación, que al ser la capital del estado, se ha convertido en la más afectada por las marchas y manifestaciones que se llevan a cabo de forma diaria y sin excepción desde los últimos meses.

Lo anterior tras los hechos que se han suscitado en los últimos dos días, tras las movilizaciones de las y los estudiantes e integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca, en las instalaciones de Plaza Oaxaca y la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), como parte de su jornada de lucha.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon