Primero el Gobierno Estatal y ahora el Municipal, anuncian propuestas sobre el destino final de la basura que se genera en la ciudad capital y en 28 municipios más

Rocío Flores/

Oaxaca de Juárez.- Uno de los principales problemas que enfrentan tanto la ciudadanía como las autoridades del Ayuntamiento capitalino desde hace varias administraciones , es el tema de la eliminación de los desechos que  producen los habitantes de la capital y municipios conurbados.

Aunado a los que producen los lugares de gran flujo comercial como la Central de Abasto que desecha en promedio de 80 a 100 toneladas diarias, el problema se incrementa en virtud de que el tiradero municipal ubicado en Zaachila, -que recibe diariamente  de 400 a 650 toneladas de la ciudad de Oaxaca y 28 municipios conurbados-, llegó al final de su vida útil.

Pese a la “preocupación” de los gobiernos anteriores en estos temas, hasta la fecha ninguna autoridad municipal se ha ocupado de plantear una propuesta integral que involucre a todos los sectores sociales, sociedad civil y organizaciones ambientalistas así como sectores productivos que de la misma basura han sido beneficiados, llámese, pepenadores, trabajadores del sistema de recolección, etc., que en conjunto con las autoridades, especialistas en el tema y empresas con tecnología adecuada, podrían trabajar en  manejo de estos desechos, en beneficio de la ciudadanía de la región de Valles centrales y municipios conurbados principales generadores de basura en todo el estado.

Casi dos décadas sin avance en el tema

De acuerdo  con información periodística consultada desde que Carlos Manuel Sada Solana  fue presidente municipal de la ciudad de Oaxaca en el trienio 1992-1995, se planteó la posibilidad de concesionar el tiradero a cielo abierto ubicado en la colonia Guillermo Guardado, mediante un sistema que produciría energía eléctrica. Sin embargó no procedió, se quedó en mero proyecto.

Desde ese entonces no  hay respuestas ni proyectos concretos para el problema, del destino final de la basura.

Después de 19 años, y luego de que hace apenas un mes adelantara el Gobierno Estatal  un proyecto para el destino final de la basura en el que se invertirían alrededor de 300 millones de pesos y en el que daría en concesión a la iniciativa privada la disposición final de los residuos sólidos urbanos, el edil municipal anuncia la misma propuesta.

El ambicioso proyecto, señaló en su momento el Gobierno del Estado a través de la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Itubarría Rojas para un medio local, representa una inversión de trescientos millones de pesos, y tiene como meta no sólo resolver un problema ambiental y de servicio, sino generar metano para producir electricidad, la planta tratadora de desechos que generaría biogas para producir electricidad a través de turbinas, tendría una capacidad de tratamiento hasta de mil toneladas de basura por día y daría servicio a 58 municipios del Valle, que tendrían que pagar a la empresa por el tratamiento de su basura, dependiendo del volumen que generen.

La funcionaria estatal explicó que sobre este caso, el gobierno ha recorrido un gran tramo y está a punto de concretar la compra venta de la superficie (más de 20 hectáreas) pero por seguridad del proyecto no es conveniente revelar el lugar, señaló la ingeniera en Biotecnología en su momento al diario Noticias.

Un mes después el nuevo presidente municipal Javier Villacaña Jiménez anuncia en rueda de prensa realizada al término de la sesión de cabildo el pasado jueves  6 de marzo, que analiza concesionar el manejo y destino final de la basura del tiradero municipal ubicado en la demarcación de Zaachila, a una empresa de tecnología alemana para la generación de electricidad.

El edil capitalino  Javier Villacaña señaló que a invitación de dicha empresa, (de la cual no quiso hablar no mencionar el nombre), una comisión de regidores y regidoras viajarán a Toronto en Canadá o a China, para conocer de manera directa esta tecnología.

El munícipe señaló a grandes rasgos que la empresa realizaría la separación de la recolección, así como el destino y uso final de la basura.

«En su momento, si así lo considera el Cabildo, lo que podría concesionarse es el destino y uso final, es decir cuando la basura ya está depositada y que en este momento se está enterrando», declaró en esa rueda de prensa.

El edil aseguró que la decisión no será tomada de manera ligera porque el tema de la basura no es un tema exclusivo de Oaxaca de Juárez, ya que es justo en este punto se depositan los desechos sólidos de 28 municipios conurbados.

Los intereses también huelen mal

Aparentemente el edil capitalino también revela ese interés, como todos los anteriores gobernantes de la ciudad capital. En coincidencia con otro análisis publicado, el problema es que la propuesta presentada por una empresa que se supone sabe hacer ese trabajo, y cuenta con los mecanismos para ello, aparentemente se desechó desde el propio Gobierno del Estado, supuestamente por la posibilidad de que, cómo ha sucedido en gobiernos anteriores como el de Ulises Ruiz, “aparezca una empresa  o se cree alguna de un funcionario  en particular para obtener las mayores ganancias que representa la basura en el estado”.

Se señala a un funcionario a fin a los intereses de quien dirige el gobierno municipal, quien apuesta a “convencer” al edil de que este nuevo proyecto que beneficiaría a “todo el municipio”.

Sindicato 3 de Marzo

Entrevistado en las oficinas del sindicato 3 de Marzo, Emeterio Jaime González Martínez, secretario general de trabajadores del sistema de limpia en la ciudad, señaló sobre el tema:

“Nosotros hemos estado en pláticas con el presidente, y hasta donde tenemos información no está en su planes  privatizar el tema de la basura, en lo que nos concierne a nosotros los trabajadores, sin embargo agregó sabemos de un proyecto de una empresa china o canadiense, en su momento si llegara  a ser el caso de querer privatizar, nosotros como sindicato claro que protestaríamos, añadió.

Informó que el tiradero que está en Zaachila cumplió ya su periodo y es un problema del municipio para ver donde ubica el tiradero ya que la gente  no quiere un tiradero cerca de sus hogares y reveló que la empresa SICA es quien se encarga del mantenimiento de ese lugar, aunque de dicha empresa se desconocen datos hasta el momento.

Planteado de esta manera, debía considerarse que existen también problemas primarios,  como la incorrecta recolección de basura en las colonias, ya que a decir del secretario del sindicato, no se cuenta con las unidades para recolectar; hasta el momento dijo, existen colonias que ya tienen un año sin este servicio porque no existe un parque vehicular para cubrirlo, existen más de 28 unidades descompuestas,  de un total de 68 camiones recolectores.

Para obtener más información al respecto consultamos a Gustavo Hernández Garrido, director de Sistemas de  Limpia del municipio capitalino, en ausencia del secretario de Servicios a la Comunidad con quien fuimos dirigidos, y que en último momento pospuso su entrevista.

Al respecto, comentó, “no tenemos información de ese tema aquí, no sabemos a que se refiera, es algo que sólo maneja el presidente municipal  porque probablemente el tiene alguna planeación porque son temas que nosotros desconocemos.  Probablemente el que tiene el conocimiento del tema es el secretario Enrique Martell Rodríguez, de Servicios a la Comunidad”.

Pese a esto negó la falta de coordinación para atender el tema. Adujo que son temas que probablemente no se den a conocer hasta no tener la seguridad de la tecnología no necesariamente es que no exista la coordinación, es simplemente para no “entorpecer” el proceso.

¿El edil capitalino comentó que algunos funcionarios viajarían a Canadá o China a conocer la tecnología?

-¡Ah sí! el asunto del tiradero es un problema de hace varios trienios, y en particular del manejo de los desechos, ahora el asunto es cómo recepcionar los desechos es por eso que se están viendo diferentes tecnologías, hay muchas propuestas pero lo que se propone es ver esas propuestas en operación para ver que tan factibles son, no es que se trate de un ensayo.

Hay  muchas propuestas, comentó “hay una que se denomina la torre azul , básicamente  el tratamiento de los desechos es para desintegrarlo a través de energía calorífica”.

“La otra es hacer una descomposición de los desechos pero es un sistema hidrológico,  a través unos contenderos, donde se dejan caer los desechos y se van desintegrando y el producto final de esa desintegración es una masa que se puede aprovechar para hacer material de construcción, son tecnologías que han sido planteadas pero que forzosamente deben ser corroboradas.

-¿Ya tienen esas propuestas aquí?

Yo no las tengo, esas propuestas… las tienen que manejar el secretario de Servicios o la propia gente  que está alrededor del presidente municipal.

Mientras esperamos información respecto al tema, cabe señalar  que el asunto de la basura es un problema no sólo de Medio Ambiente sino de Salud Pública, que involucra a la comunidad, que exige un programa integral, y si bien es cierto que esta posibilidad del manejo final de los desechos para transformarla en energía es un punto crucial, también vale la pena destacar que un proyecto de este tipo debería considerar el beneficio para la sociedad y exponerse de manera transparente.

La basura ha generado a lo largo de la historia malos olores, pero también suspicacia respecto a los proyectos en torno a ella, vale la pena que la ciudadanía

este atenta de la transparencia de esta supuesta empresa alemana, de sus propietarios, de la licitación correcta  porque hasta la fecha no hay respuesta ni claridad, probablemente porque sólo es una idea anunciada pero sin una verdadera planeación.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.