*La designación del nuevo director del IEEPO ocurrió la tarde del sábado de manera sorpresiva, 22 horas después  el gobernado Gabino Cué lo cesa de su cargo por perfil de Facebook que revela «trastornos sexuales» y misoginia.

Rocío Flores

El fin de semana en Oaxaca, ocurrió un hecho que llamó la atención de manera inmediata a los usuarios de redes sociales del estado de Oaxaca, el nombramiento del director del nuevo director del IEEPO fue difundido por la tarde del sábado.

De acuerdo al comunicado emitido por el Gobierno del estado, dicho nombramiento se dio “de conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y con el propósito de fortalecer los servicios educativos en favor de la niñez oaxaqueña”.

En este documento el gobernador Gabino Cué Monteagudo anuncia la designación del maestro Gilberto Sánchez Ortiz, como nuevo director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en sustitución del contador público Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.

Dicho nombramiento fue realizado en un acto protocolario realizado al filo de las 16:00 horas en Casa Oficial, el titular del poder ejecutivo, en el que el mandatario estatal consideró al Maestro Gilberto Sánchez Ortiz como un servidor público de larga trayectoria en el ámbito académico y con más de 30 años de experiencia en la administración pública estatal y federal, cualidades  que –dijo- serán determinantes para continuar fortaleciendo los servicios educativos públicos en las 8 regiones del estado.

Horas después, alrededor de las 10 de la noche, circulaba a través de redes sociales, una nota informativa de la agencia Quadratin que evidenciaba, según lo refieren, un trastorno mental de tipo sexual. (De click aquí para ver la nota).

La nota evidenció entre otras cosas, la calidad moral  y ética de este funcionario recién designado. Las respuestas a su conducta inmediatamente fueron circuladas nuevamente a los minutos siguientes de su publicación y durante la mañana del domingo.

22 horas después el mismo gobernador Gabino Cué , emitió un comunicado en el que señala “no puede haber dudas de la ética de los funcionarios públicos que sirvan a la educación de los oaxaqueños, y revoca el nombramiento de este profesor”.

El comunicado cita “ de conformidad a la facultad que le confiere el Artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el gobernador de Oaxaca revocó la designación del Maestro Gilberto Sánchez Ortiz, como director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), luego de conocer información periodística que comprometía al ahora ex funcionario en conductas inapropiadas a su responsabilidad pública”.

Durante las próximas horas, el jefe del poder ejecutivo emitirá la designación de un nuevo encargado de la dirección general del IEEPO, hasta en tanto se determine al servidor público que ocupe en definitiva esta posición estratégica de la estructura gubernamental, señala el documento sin que hasta el momento se tenga más información al respecto.

Minutos antes del anuncio de la revocación del recién nombrado director del IEEPO-, la Sección 22 del SNTE emitió un comunicado en el que manifestó su repudio y se pronunció en contra de la designación de Gilberto Sánchez Ortiz,  de quien dijo, es un personaje servil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien durante años ha denostado al magisterio democrático Oaxaqueño.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.