Adán Sandoval

Rafael Pérez Gay  expuso este fin de semana, durante una charla previa a la presentación de su más reciente libro,  una de sus memorias personales más intensas al hablar de los últimos momentos compartidos con su hermano, José María Pérez Gay (1943-2013): filósofo, escritor, traductor y diplomático; hermano mayor y su amigo literario.

A través de “El cerebro de mi hermano” el traductor, narrador, periodista y editor mexicano expone:

“Supe que un día, durante esta larga enfermedad tenía que escribir sobre esto, porque por desgracia la vida indica que un día enfermaremos y al final moriremos, en ese sentido este libro es una reflexión sobre la finitud de la vida, es un relato duro, difícil, que habla sobre la enfermedad y la muerte, pero también es también sobre la continuidad de la vida”.

“La vida es lo que ocurre en este momento el presente a lo que llamamos destino, es este lugar ustedes, nosotros charlando, eso es el destino” y agrega “documentar ese proceso degradatorio de su mente nos dejaba ‘jodidos’, con esas notas –que eran como un mapa–, comencé el relato, que tenía que ser breve y que era necesario contrapuntearlo con momentos de humor, el cual compartía con mi hermano”.

Aparece en el relato nuestra amistad,-refiere el autor- la enfermedad,  mi hermano de joven, la Ciudad de México y la familia, esos eran los elementos con los cual tenía que construir el relato y durante todos los días me paré a escribir los textos, la semilla del libro está en un artículo de EL Universal, fue así como intente pasar de esa experiencia tan personal, convertirla en una memoria, que finalmente eso es este libro de mi hermano, finaliza el periodista, quien charló durante un par de horas con periodistas de Oaxaca en la Proveedora Escolar.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.