Evlin Aragón/

El director del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, indicó que la problemática con la sección 59 se dio a raíz de la intervención de personas externas a la nómina en los centros educativos, ya que dijo el pago que exigen es precisamente para las y los docentes llamados «comunitarios» que no aparecen en la nómina.

Lo anterior pese a que la dirigencia de la gremial ha declarado que es al total de docentes a quienes constantemente se retiene su salario a iniciativa de la dirigencia de la sección 22 de la CNTE.

Con respecto a la falta de entrega de documentación a las y los alumnos que toman clases con la sección 59, el funcionario reconoció que si ha afectado considerablemente al alumnado sin embargo justifico la situación al indicar que el retraso se debe a la impartición de clases por docentes que no están dados de alta ante el IEEPO, situación que ocasiono en días pasados la huelga de hambre por parte de quienes integran la gremial disidente.

Finalmente Iturribarria Bolaños, detalló que pese a que la federación financió el pago para las y los maestros comunitarios, este será por única emisión, ya que dijo no se podrá sostener una plantilla docente que no ha pasado por los requisitos que marca la ley.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon