* Laura levantó 95 kilogramos, y considera que no fue su mejor marca, “mi mejor levantamiento ha sido de 100kg

 Adán Sandoval

Cuarenta y seis años, más 14 años en competencia, pero Laura Cerero Gabriel no deja de sorprenderse por el cariño y admiración que le profesan familiares y amigos.

Este lunes la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) de Oaxaca tuvo una inusual actividad, mariachis, ramos de flores, esperaban que la corrida de las dos de la tarde arribara, llegaron dos unidades una proveniente de Veracruz, otra del Istmo de Tehuantepec, fotógrafos se preparaban, se afinaban los instrumentos, y llegó…

La gente empezó a descender, Fidelio Gómez, esposo de Laura se aprestó a recoger la silla de ruedas, Laura fue la última en bajar, de inmediato la música empezó a sonar, sus hijos de inmediato la rodearon, su mamá, discreta, orgullosa veía a su hija, que pisaba suelo oaxaqueño, otra vez con una medalla mundial.

Nadie quería perder la oportunidad de tomarse una foto con la poderosa zaachileña, quien desde el año 2000 ha estado dentro del top tres de todo el mundo en del powerlifting, en este mundial de Dubái no fue la excepción.

Laura levantó 95 kilogramos, y considera que no fue su mejor marca, “mi mejor levantamiento ha sido de 100kg, pero no estuvo lejos de la presea de oro que obtuvo la ucraniana Rayisa Toporkova, quien logró levantar 96 kilogramos. La medalla de plata se la quedó la polaca Justyna Kozdryk, quien al igual que la pesista mexicana logró levantar 95 kilogramos, pero el criterio de desempate fue lo que le permitió quedarse con el segundo sitio, ya que en el pesaje previo, la polaca registró 43 kilos con 680 gramos, en tanto que la mexicana marcó en la báscula 44.01 kilogramos.

Para mí es una grata sorpresa que me reciban de esta manera, señaló Cerero Gabriel, el poder ver a los amigos a los familiares y a todos que siempre están pendientes de lo que hacemos los deportistas.

Y es que a 14 años de la medalla de Sídney 2000, Laura se ha mantenido en el mismo nivel, entonces ¿hasta cuándo dejará de triunfar?

Entre risas responde “No sé, me siento bien para seguir y considero que puedo culminar un ciclo olímpico más, esa es una de mis metas y ojalá Dios me permita llegar ahí, me falta competencias para poder calificar, mejorar mi marca, ¡sí!, el objetivo es cumplir este ciclo olímpico”.

Mundial, Centroamericano, Panamericano y Río de Janeiro 2016… “en efecto nos quedan dos años para llegar a los Juegos Parlímpicos y te digo Dios quiera que logre termina este ciclo en Brasil”.

A ya casi década y media de estar en competencia Laura no baja del pódium, las nuevas generaciones empiezan a recortar distancias “en este campeonato vimos a mucha gente joven, que se han preparado bien, eso es bueno, además que es importante ver que en las atletas de mi categoría yo era la de más edad, 46 años, pero seguimos dando batalla, eso es algo que me reconforta, que me impulsa seguir adelante, sí viene más gente en un deporte que es bastante complicado, y quienes  lo práctica son atletas de mucha decisión, que tiene ganas de sobresalir, es una disciplina complicada, pero si al final el algo que me apasiona hacer.

La competencia tuvo su complejidad y emoción, no hubo mucha diferencia, entre el primero y el tercer lugar, algunos lugares del pódium se tuvieron que definir por peso corporal, Laura Cerero compite en la categoría de hasta 44kilos.

Y así con las coplas del “México lindo y querido” Laura agradece a todos quienes han estado pendientes de su trayectoria en estos años, todos me desean éxito antes me decían: ¡vete por una medalla!, ahora me dicen: ¿de cuál fue? Ya es seguro para la gente que gane una presea, pero se los he dicho ¡nada está escrito!, todos damos nuestro mayor esfuerzo, hemos visto fallar a los grandes atletas, personas que estaban consideradas como favoritas, pero así es el deporte y tenemos que estar preparado para todo.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.