*La Oaxaqueña debuta este jueves 24 de abril ante Sonia Osorio, pupila de Nacho Beristaín en el Salón 21 de la Ciudad de México

Adán Sandoval/

María Goretti Ramírez Sánchez es la primera boxeadora de Oaxaca que participará en el añejo torneo de boxeo el Cinturón de oro, que en este año llega a su vigésima edición;  María pelea este 24 de abril en el Salón 21 de la Ciudad de México ante Sonia Osorio, pupila de Ignacio Beristaín.

Con la presencia de su entrenador, Héctor Hernández Allende, de Margarito Gopar Sánchez, Francisco Pérez Antonio y de Adolfo Sánchez López, titular de la Dirección de Atención al Deporte, quienes respaldan la pugilista, quien intenta hacer historia en el deporte de los puños.

María, quien pelea generalmente en la división Minimosca (49kg), pero al no haber peleadoras en esa categoría, tendrá que subir al ‘enlonado’ en el peso Mosca (51kg), en esta categoría 16 boxeadora buscarán el campeonato.

Los combates en la rama femenil es de dos minutos de acción por uno de descanso a cuatro asaltos. La difusión de las pelea, será para el sistema de pago “Dish” y en el canal 52 de televisión abierta todos los sábados a las 21 horas, teniendo este torneo la novedad del Peso Mosca tanto en varones como en damas.

María en su etapa amateur logró la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional 2011, una vez que culminó esa fase empezó a incursionar en el profesionalismo, pero al no haber muchas peleadoras su fogueó ha sido escaso, y ella misma narra que está oportunidad que se le presenta es un tanto fortuita porque no estaba su categoría contemplada.

“Me dijeron: está la categoría Mosca, ¿le entras?, no lo dude está es una buena oportunidad para buscar más adelante otras oportunidades”, apuntó María Goretti.

Pero al ser una boxeadora de escasos recursos financieros a buscado el respaldo tanto de las instancias deportivas estatales e Iniciativa Privada, pero pocas puertas se abrieron, y es la Dirección de Atención del Deporte, quien atiende las peticiones de María Goretti, quien ahora empezará a gestionar los apoyos para el viaje de la boxeadora a la Ciudad de México.

Y para empezar Margarito Gopar le dará las zapatillas para suba al encordado y poder enfrentar a Sonia Osorio este jueves 24 de abril. Los campeones se llevarán un cinturón y 40 mil pesos. Los submonarcas obtendrán 20 mil pesos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.