Read this article in english

Juan Pablo López/

Prácticamente la totalidad de los medios de información del estado de Oaxaca pasaron por alto la nota en la que diputados del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano exigen la renuncia del actual director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, “por aprovechar su cargo para realizar proselitismo político en el estado de Oaxaca” con miras a las elecciones donde se elegirá gobernador del estado y en las que el personaje busca ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La noticia, dada a conocer por el reportero Juan Omar Fierro de MVS el pasado 13 de mayo, pasó desapercibida para las mesas de redacción del periodismo oaxaqueño:

“El vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, acusó a Ramírez Puga de un presunto desvío de recursos públicos de la paraestatal para promover su imagen personal en el estado de Oaxaca, ya que aspira a ser candidato del PRI a la Gubernatura de dicha entidad.”

Agregó que el político priísta cercano al ex gobernador Ulises Ruiz ha pagado 186 gacetillas informativas en diarios de Oaxaca como El Imparcial, las cuales dan cuenta de sus actividades como funcionario público en  entidades federativas como Estado de México, Zacatecas y Tlaxcala.

”Mejía Berdeja destacó que dichas gacetillas se publican siempre en primera plana con una fotografía de Héctor Pablo Ramírez, a pesar de que se trata de actos públicos que no tienen ninguna relación con el estado de Oaxaca”.

Lo cierto es que no sólo El Imparcial se ha visto beneficiado con el pago de publicidad de Liconsa. Así, varios portales informativos que tienen en sus páginas electrónicas banners publicitarios de la dependencia encabezada por Héctor Pablo Ramírez hicieron caso omiso de una información que merecía ser dada a conocer al público.

El silencio unánime, que evitó el golpeteo al político priísta, recuerda la vigencia de la famosa frase del primer priísta de la nación de los años 80, el expresidente José López Portillo, quien aseguró, al suspender la publicidad al semanario Proceso por las críticas que éste le hacía a su gobierno: “no pago para que me peguen”.

También tuvo razón el escritor y periodista George Orwell cuando afirmó que el “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”.

Si quiere ver la nota original click aquí

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.