*Demandan la  la destitución inmediata del Secretario General del Gobierno del Estado de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval Hernández y del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas

*Presentan Acción Urgente ante organismos nacionales e internacionales para garantizar la vida, la seguridad y el respeto de los derechos humanos de la población, en particular de mujeres e infantes

Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 12 de junio del 2014.Organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de los pueblos indígenas, expresamos nuestra indignación y alta preocupación por la inacción de las autoridades estatales y federales para resolver el conflicto postelectoral que de enero del 2014  al día de hoy, tiene sitiada a la comunidad de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca en donde priva una escalada de violencia que ha derivado en el asesinato de  varias personas.

Repudiamos la omisión y desatención de las autoridades estatales, lo que ha puesto en evidencia su inoperancia para la resolución de conflictos en contextos comunitarios, a pesar de haber sido advertidos por integrantes de la comunidad y organizaciones defensoras de los derechos humanos  de la situación que prevalece en la comunidad mixe desde hace varios meses.

Dicha omisión ha generado la prevalencia de las violaciones a los derechos humanos, que afectan con particular gravedad a mujeres, ancianas, ancianos, niñas y niños, quienes han visto violentados sus derechos a la salud, a la alimentación, su derecho a la vida, al libre tránsito, a la integridad física y psicológica, a la seguridad, entre otros.

El conflicto en la comunidad mixe ha afectado al menos a 100 familias que se encuentran resguardadas en sus casas para proteger su vida, entre ellas la defensora comunitaria Mariela Inocente Hernández, integrante de la Red de Mujeres Mixes, cuya situación de riesgo es de particular preocupación dada la labor que ha realizado en favor de los derechos humanos en su comunidad, por lo que han sido solicitadas medidas cautelares ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Ante este contexto, las organizaciones firmantes condenamos que la respuesta de las autoridades estatales haya sido la solicitud de la presencia militar en la comunidad y que no haya  generado una estrategia clara en la que prevalezca el diálogo y la resolución positiva del conflicto, lo que deja claro la incapacidad por parte de la Secretaria General de Gobierno para atender con oportunidad y respeto a los derechos humanos en conflictos de esta naturaleza.

Ante ello, quienes firmamos el comunicado exigimos al Gobernador del Estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo la destitución inmediata del Secretario General del Gobierno del Estado de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval Hernández y del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas cuya omisión e ineficacia han derivado de manera alarmante en detenciones ilegales, violaciones sexuales de mujeres de la comunidad, violaciones a los derechos humanos de las y los habitantes de la población y finalmente en la perdida de la vida en medio de un clima de terror y miedo para la población.

Exigimos el retiro inmediato del Ejército y a las autoridades les demandamos que de manera inmediata garanticen la vida,  integridad física y psicológica de las y los habitantes de San Juan Cotzocón, en particular de las mujeres, niñas y niños y de las y los defensores comunitarios.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga atenta de lo que sucede en la comunidad del pueblo indígena mixe, así como de las acciones que las autoridades estatales y federales emprendan para el cese del conflicto ya que hasta el momento ya ha habido consecuencias de imposible reparación para las personas que perdieron la vida.

 

 

FIRMANTES

Asamblea mixe para el desarrollo sostenible, Asambleas de mujeres indígenas,  Asociadas por lo Justo (JASS), CAI Piña Palmera A. C, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A. C. (CAMPO), Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C., Colectivo Mujer Nueva, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha CODIGO-DH, Comité de Familiares y Amigas/os de Damián Gallardo Martínez, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad Oaxaca A.C, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel A.C., Diversidades y no Discriminación A.C., Foro Oaxaqueño de la Niñez FONI, Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C Oaxaqueña A.C., Herramientas para el buen vivir A.C., Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C., Liga Mexicana por la defensa de DH Filial Oaxaca, Promotora Comunitaria de derechos de los Pueblos indígenas, de la niñez y de las mujeres., Palabra Radio, Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Red de Mujeres Mixes, Tequio Jurídico, Tianguis Indígena Multicultural, Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Servicios del Pueblo Mixe.

 

R

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.