*Un doble uno dos en la distancia Sprint y además de un séptimo lugar en la distancia Olímpica en total, lo que suma cinco primeros lugares

Adán Sandoval/

Bahías de Huatulco.-  Una estupenda actuación del equipo Avantti, que este sábado obtuvo cinco primeros lugares y además de hacer el un doble 1-2 en la modalidad sprint (750m nado, 20km ciclismo y 5km de carrera) en la rama femenil Vanessa Ángeles García y Andrea Xunaxi López Luna dominaron la competencia, mientras que en la rama varonil Erick Daniel PérezAmaya y Carlos Jiménez Osorio repitieron la fórmula en la  distancia olímpica (1.5km de nado, 40km de

bicicleta y 10km de carrera) Eduardo Chong Avendaño entró en el séptimo sitio general, pero es obtuvo el primer sitio en su categoría.

Como todos los añosla expectación empieza desde la noche anterior con el reconocimiento de laruta, con la recepción de los números, antes de dormir una cena ligera, porque las ansias empiezan desde las antes de las cinco de la mañana.

Y sí, antes dendespuntar el sol, todos están en la marcación de los números, afinar los últimos detalles, ahora era cuestión de escuchar el bocinazo de arranque.

A las siete en punto salió la primera categoría dos minutos después partió la siguiente, y así hasta completar los más de 1000 participantes en esta edición de la Copa Mundial de Triatlón Huatulco 2014.

En las primeras horas de este sábado  el clima fue benévolo, para los competidores que pudieron desarrollar sus estrategias, paraVanessa quien compite en la categoría SN (18-19 años) cubrió la primera distancia en 10 minutos y 27 segundos, diez segundos después salió del agua Andrea Xunaxi división JF (16-17 años), Vanessa alternó la punta con la mexiquense Thalia Gieseman Riedl, quien tomó la punta en el ciclismo, ella cubrió la distancia en 39’04”, Vanessa lo hizo en 40’16”.

Fue en la carrera donde Vanessa Ángeles García, estudiante de la Universidad Regional del Sureste (URSE) sacó la casta, lo mismo hizo Andrea Xunaxi, ‘Vane’ cubrió la distancia 20’29”, Xunaxi en 20’45” dejando en tercero a la mexiquense Thalía cruzó la meta en 24’32”.

El tiempo total de Vanessa fue de 1 hora 13 minutos y 12 segundos, Andrea Xunaxi paró el crono en 1:15’13” (ambas primer lugar en su categoría), en tanto que Thalía se tuvo que conformar con el tercer puesto con un tiempo de 1:15’49” y segundo sitio de la división SN.

En la rama varonil el también estudiante de la URSE, Erick Daniel Pérez Amaya dominó el agua, la marea y las corrientes al salir del agua con un tiempo de nueve minutos y 33 segundos, en su categoría la JV (16-17 años) siempre impuso su dominio, pero en la general tuvo que remontar sitios ya que la bicicleta Luis Pérez Andino marcó un tiempazo en los 20km (35’17”), sin embargo Daniel en la transición recuperó tiempo y distancia además que los 5km los corrió en 17’35”, quien en un espectacular cierre superó a su compañero de equipo Carlos Jiménez Osorio categoría SA (18-24 años), quien en la prueba pedestre tuvo un gran desempeño.

El tiempo general para Erick Daniel fue de 1:05’36”, Carlos Jiménez 1:05’37” (ambos primer lugar de su categoría), el tercero general fue para Arturo Mateo Avilés con un tiempo de 1:06’21”. En este grupo del  top 10 entraron dos oaxaqueños más en quinto sitio Ayax Cruz Niño con un tiempo de 1:06’58” (tercero de la SA) y Leonardo Ruiz Pérez, quien paró el crono en 1:07’52” noveno general y quinto de la categoría JV.

EN LA DISTANCIA OLÍMPICA

Eduardo Chong también logró  una excelente actuación al colocarse en el primer sitio de su categoría la B (25-29 años) el kilómetro y medio lo completó en 21 minutos y 09 segundos, en la bicicleta ‘Lalo’ recorrió  los 40km en 1 hora nueve

minutos y nueve segundos, en tanto que los 10km a pie fue su ‘arma’ para quedarse con el primer sitio de su categoría al cruzar la meta con 40’45” y hacer un tiempo total de 2:12’56”, sétimo general, en segundo de su categoría llegó Arturo René Acevedo Escudero con una marca de 2:13’54”.

En esta distancia los tres primeros lugares generales fueron Gonzalo Tavera Pérez su tiempo 2:04’10”, segundo Jaime González con 2:05’46” y tercero Juan José López Castro quien paró el croo en 2:07’49”.

 

 

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.