Redacción

Intelectuales e investigadores se unen en la campaña en defensa del maíz promovida por el pintor Francisco Toledo e integrantes del grupo ProOax; este sábado 28 y domingo 29 de junio realizarán la primera Feria Estatal en Defensa de nuestra Milpa y Maíces  Nativos de Oaxaca.

El programa contempla muestra gastronómica, concurso artesanal de totomoxtle y actividades artísticas.

De acuerdo la organización ProOax, el objetivo es  informar a la población en general sobre la importancia del maíz nativo como  un grano fundamental en la alimentación de todas las comunidades en México, no sólo de las que habitan en el campo  y con ello defenderlo a través de una propuesta que acerque a toda la comunidad.

Se prevé  que esta feria se realice cada año; para este 2014 e xponen principalmente la región de los Valles Centrales de Oaxaca, pero la idea es integrar bajo este tema a las ocho regiones del estado, con toda su variante de deliciosos productos.

Las actividades inician este 28 de junio  partir de las 10 horas,  en el Paseo Juárez , El Llano con la elaboración de un tapete alusivo y la presentación de la banda Infantil de San Agustín Etla, paralelamente se desarrollará  la muestra gastronómica a base de maíces nativos.

Posterior a la presentación de la banda infantil, las actividades se desarrollarán de la siguiente manera:

*  11.30 taller elaboración de tortillas de colores a niños, por Guillermo Rito

*  12hrs. Conferencia «Oaxaca, cuna del maíz»,  por Alejandro de Ávila

*  13 hrs. conferencia «Estrategias para conservación, mejoramiento y uso de las poblaciones  nativas de       maíz en Oaxaca» por Flavio Aragón Cuevas, del INIFAP.

Día 29 de Junio:

*10 00 hrs. reinicio de muestra gastronómica, artesanal y actividades artísticas .

*10.30 taller elaboración de tortillas de colores a niños, por Guillermo Rito.

*11.00 conferencia “La disputa por el maíz”. Por Adelita San Vicente

*12.00 conferencia «El Maíz en peligro Frente a la Liberación del cultivo Transgénico”; (argumentos científicos) Por Elena Álvarez Buylla. UNAM.

*13.00 hrs. mini conferencia y Performance «Los secretos de la Naturaleza» presentación de Jesusa Rodríguez.

*17.00 hrs. Premiación del concurso artesanal por el comité organizador.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.