*La gira de los gigantes descalzos inicia en  Barcelona, Londres y París son otras de las ciudades que visitarán

Adán Sandoval

La Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM) inicia este lunes  su viaje a Europa; el jueves pasado el profesor Sergio Zúñiga dio a conocer los detalles de esta gira que además se extiende a París, Francia y Londres, Inglaterra.

La invitación a Barcelona surgió en la primera visita a San Antonio, cuando convivieron con el equipo campeón de la NBA (National Basketball Asociation) Spurs, ahora que se concretó el viaje con el respaldo del Sistema DIF Estatal y del Gobierno delEstado.

El equipo de la Academia está integrado una niña Daisy Martínez Martínez, el resto del equipo lo integran  10 niños y: Fernando León Félix,  Bernabé Martínez de Jesús, Tobías de Jesús Bautista, Dylan Hassan Ramírez Sánchez, Melquiades,Ramírez de Jesús, Efrén Martínez Marín, Maximino de Jesús Celestino, Néstor Manuel Gómez Cruz y Abimael García Pérez.

Además de ir con el objetivo de ganar la “Copa Barcelona” y de conocer las instalaciones del Club culé, la ABIM fue invitada para convivir y compartir sus experiencias en París y Londres, dos de las capitales más importantes del mundo.

Este lunes 23 junio parten, el 25 y 26 estarán las instalaciones del Futbol Club Barcelona, «conoceremos su museo, además de visitar la Universidad de esa ciudad, es algo bonito y que nos servirá de mucha experiencia, ya la Copa empieza el 27 en donde enfrentamos al equipo de Barcelona “B” ese mismo día enfrentamos a un equipo de Toulon, Francia y al día siguiente el contrincante será un representativo de Galicia y primero dios el 29 estaremos jugando las finales”, informó Sergio Zuñiga.

En el otro grupo se sembró  a los equipos de Alemania y Francia, con quienes esperan jugar la siguiente ronda, es decir estar en la disputa de la final.

Para el 1º y 4 de julio el equipo visitará dos universidades en Inglaterra, lo cual servirá de estímulo porque desean hacer intercambios con estas instituciones y del 5 al 7de ese mes se visitará París en cual es un viaje que nos obsequia la Embajada de México en Francia, además de buscar el enlace con universidades de ese país.

“Para nosotros es histórico, en lo personal no lo había visto en algún representativo infantil y hablo de Chihuahua hasta Yucatán; es algo increíble, –expresó el profesor Zúñiga–, pero a la vez es mucha responsabilidad, podrán pensar que es divertido, que es sólo viajar, pero en los juegos los niños están concentrados, saben de la seriedad que es representar a su Estado, que un tropiezo es un retroceso para las comunidades indígenas”, añadió.

“Considero que los niños han asimilado las cargas de trabajo, ya sea de entrenamiento o de estudio,lo han hecho con mucha madurez, tanto ellos como nosotros los coachs, por loque estamos comprometidos, enfocados de lo que tenemos que mostrar de Oaxaca,de nuestra región, porque esto es lo que necesita el Estado, gente comprometida y estos niños y niñas así lo han entendido.”

“Nunca hemos pensado en bajar los brazos, y tal vez esto nos abrirá muchas puertas en el extranjero, no sólo para los niños sino para todo Oaxaca”, finalizó el coach de este equipo que ha revolucionado el basquetbol en Oaxaca y en México.

unnamed-387

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.