*La diputada local Marta Alicia Escamilla León, exigió al secretario de Turismo que retire el video Guelaguetza 2014, ya que dijo, es inconcebible que se presente a personas indígenas como sirvientes de la clase de elite.

Evlin Aragón/

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, Marta Alicia Escamilla León, exigió al secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, José Zorilla de San Martín Diego, que retire el video promocional de la Guelaguetza 2014, el que definitivamente calificó de racista y discriminatorio hacia la población indígena.

En entrevista para Oaxacaweekly la legisladora dijo, que el funcionario estatal encargado de la política turística y económica, no sólo debe debe dar una explicación al respecto de la campaña, que tanto revuelo ha causado en las redes sociales, debido a su contenido descrito como discriminatorio y racista por personas expertas en el tema, en el que incluso hay imágenes donde se ve claramente como dos mujeres indígenas con actitud servil, visten al personaje de la mujer que visita Oaxaca.

«El secretario de Turismo tiene que bajar ese video y mandar a hacer otro, hay gente muy preparada que podría hacer otra propuesta, donde se represente la calidez que caracteriza a las y los oaxaqueños, a quienes nos deben de presentar, independiente de nuestra raza, como personas pensantes y brillantes y no de forma humillante como se ve en el actual promocional, donde se asume que la condición indígena es sinónimo de servilismo hacia los blanquitos» dijo

En el mismo sentido Escamilla León detalló que no es correcto hacer uso de la imagen de las y los indígenas para atraer el turismo, ya que detalló se coloca a ese grupo poblacional por debajo de cualquier otra, faltándole el respeto no sólo a las personas, sino a las culturas que representan y que son parte de la historia prehispánica reconocida a nivel mundial.

Así mismo detalló que es un hecho que la Guelaguetza es la máxima fiesta cultural de Oaxaca, sin embargo dijo su significado se ha distorsionado en los últimos años, ya que actualmente se traduce en servilismo, cuando históricamente se sabe que surge de la idea de compartir entre quienes representa las diversas regiones del estado.

Finalmente la legisladora priísta y presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, indicó que comparte la postura de quienes han declarado el video como discriminatorio, ya que dijo es inconcebible que se presente a las y los indígenas como sirvientes de la clase de elite, cuando hay muchas formas de hacer publicidad efectiva sin pasar por la discriminación y el racismo.

«A lo mejor de esa manera nos ven las personas que están en los cargos públicos, como el secretario de Turismo que es de otra categoría, y ve a las personas morenitas como quienes les servimos a los blancos, situación que definitivamente no es correcta» concluyó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.