*Los equipos de Huajuapan de León enfrentarán a representativos de Canadá, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Estados Unidos

Adán Sandoval/

Orlando, Florida.– Lejos de los reflectores, pero con una misión: forjar su propia historia. Sí, en efecto la ola que han causado los llamados “Gigantes descalzos de la montaña” ha inspirado a otros a seguir ese ejemplo, mientras los triquis celebran ser subcampeones de la Copa Barcelona, dos equipos femeniles de Huajuapan de León, Oaxaca empiezan su participación en el 25º Campeonato Nacional YBOA 2014.

El proyecto del Club Garra de Jaguar inició hace seis años, y poco a poco han comenzado a tener cosechar lo que se ha sembrado, participaciones en las distintas competencias del basquetbol federado, de las eliminatorias de la Olimpiada Nacional, desde haceun año son asiduos participantes del Youth Basketball of America (YBOA), perodesde febrero de este 2014 obtuvieron su afiliación a esta organización que tiene su base en Monterrey lo que les abrió las puertas para recibir la invitación a Orlando.

En este año se quedaron condos subcampeonatos en la rama femenil, primero en Aguascalientes al armar un
combinado de jugadoras nacidas en 1998 a 2000, la final la perdieron con las “Hidrocálidas”.

Unos meses después en la categoría Pasarela (nacidas en 2000-2001) ante un duro equipo de Querétaro se
quedaron de nuevo con el subcampeonato, estas dos actuaciones avalaron su invitación a Orlando y ahora ante equipos de Canadá, Puerto Rico, Colombia,Venezuela, Estados Unidos inician esta primera de muchas experiencias.

Para este 25º Campeonato del YBOA el Club originario de Huajuapan de León, trajo a dos equipos femeniles; lo que acá le llaman Categoría 7ª (jugadoras de sexto año de primaria y 1º desecundaria) y Categoría 9ª (jugadoras de 3er año de secundaria), este domingo que se realice el registro y la junta técnica se sabrá los rivales a los que se tienen que enfrentar los equipos dirigidos por el Coach Dionisio Martínez Galicia.

A esta travesía viajaron 24 jugadoras, acompañadas de sus familiares lo que hace un total de 50 personas que vienen a ver el desarrollo y aprendizaje sus niñas, “venimos bien, dijo el  Coach Martínez Galicia, sabemos que los equipos norteamericanos son fuertes, y de buena estatura, pero lo que puedo asegurar es que daremos un buen espectáculo”.

Este domingo el registro de jugadoras  inició a  las nueve de la mañana, ya por la tarde/noche se realizó la inauguración de la edición
25 del YBOAL National Championship. Para el lunes se tiene programado el primer encuentro  de  estas jóvenes deportistas.

felinas2

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.