* Quiero llegar a un pódium en unos juegos Paralímpicos, sin duda es mi paradigma, por eso me he trazado y enfocado en hacer realidad ese sueño: Reynaldo Hernández López

* En busca de unos juegos Paralímpicos, la historia de retos de Reynaldo Hernández.

Adán Sandoval

No necesariamente los héroes utilizan grandes poderes o visten con capa y máscaras, en ocasiones sólo es necesario la fuerza de voluntad y el ejemplo que pueden ser para quienes se quedan atrapados en el cotidianeidad y conformismo.

El pasado fin de semana en Bahías de Huatulco se vivieron miles de historias de heroísmo, el simple hecho de completar un triatlón, sea la distancia que sea, ya es un gran logro, gloria y dramatismo como el caso de Aurélien Lescure que a unos metros de cruzar la meta  se desvaneció para que Luciano Taccone se quedara con el primer sitio.

Pero no solamente la gloria fue para los atletas de “elité” por ejemplo en las competencias del sábado hubo dos historias que inspiraron la de Daniel Gómez de la Vega, quien terminó la distancia sprint (750m nado, 20km de bicicleta y 5km de carrera), en 2 horas, tres minutos y 40 segundos, lo sorprendente es que Daniel atleta de silla de ruedas.

El otro caso fue el de atleta amputado, el oaxaqueño Reynaldo Ricardo Hernández López, quien terminó la distancia en una hora, con 40 minutos y dos segundos, ‘Rey’ llegó entero a la meta a pesar del esfuerzo que se requiere terminar una prueba de este tipo, desde que salió del agua el oaxaqueño fue ovacionado y nunca lo dejaron a animar, para él era su primer triatlón completo, porque ya había corrido el triatlón de montaña que se realizó en pasado “Bloque deportivo primavera”, pero en esa ocasión lo hizo en la modalidad de relevos.

Rey (2)

Reynaldo los 750 metros los nadó en 14 minutos y 26 segundos, pasó al ciclismo –su  transición le llevó 02’24”–, en la bicicleta tardó en recorrer la distancia en 43’08”, la carrera es una de las pruebas que más se le complica al oaxaqueño, quien poco a poco a pulido su técnica, gracias a que empieza a tener las prótesis adecuadas para correr, su tiempo en los 5km fue de 36’30”.

Con el tiempo que realizó –01: 40’02”—Reynaldo Ricardo ocupó el sitio 34 en su categoría la SD (35-39 años), cruzo en el sitio 181 en la rama varonil, y fue el corredor 245en cruzar la meta, nada mal para un atleta que corre su primer triatlón.

En la ceremonia de premiación se le entregó un reconocimiento por haber completado la prueba, había que charlar con Reynaldo su pundonor fue sin duda inspiración para muchos.

“Sufrí mucho –apuntó ‘Rey’– sobre todo en la carrera porque la prótesis ya me queda grande, y eso me quita mucho tiempo, considero que en la natación y en la bicicleta andobien, esto demuestra que tengo que mejorar mi prótesis, por consecuencia tener un mejor tiempo en la carrera, de esa manera poder bajar los tiempo ahora que voy a Chicago al mundial de Para-triatlón el próximo 28 de junio, por lo que el participar aquí en Huatulco me sirvió de preparación.”

Uno de sus mentores ha sido el medallista paralímpico Gilberto Alavez López, quien ha motivado a Reynaldo a entrenar y buscar más retos “sí, él ha sido una de las personas que me han impulsado tanto en el ciclismo como en el triatlón, en el para-ciclismo ‘Gil’ ha sido uno de mis entrenadores, con él empecé a rodar y lo hace muy fuerte”.

“Gilberto es un atleta muy dedicado y quiero seguir su ejemplo, apuntó Reynaldo, de llegar a un pódium en unos juegos Paralímpicos, sin duda es mi paradigma, por eso me he trazado y enfocado en hacer realidad ese sueño”.

Como todo atleta Reynaldo Hernández busca calificar a los Juegos Paralímpicos, él sabe que es complicado, difícil, pero no es imposible, y es que al revisar su tiempo tanto en el nado como en ciclismo los tiempos son bastante respetables (14’26” de nado y en ciclismo 43’08”).

“Ando bien en ciclismo, gané la medalla de plata en los Jugos Nacional sobre silla de ruedas,este año buscaré mejorar tiempo y posición para poder obtener mejores apoyos”.

“Lo que nos da el Gobierno resulta insuficiente para un deporte como el triatlón que resulta caro, señaló Hernández López, y más para el ‘atleta adaptado’, sin embargo buscamos el respaldo con nuestros compañeros, amigos, en el caso mi familia me ha apoyado mucho ¡Gracias a Dios!, por eso me esfuerzo mucho para no defraudarlos, y el cariño no se compra con dinero”.

Por ejemplo cruzarla meta es indescriptible, es tocar la gloria, es inexplicable lo que se vive al terminar una competencia de este tipo y sobre todo teniendo una ‘discapacidad’; mis compañeros que trabajan, que entrenan, nos esforzamos diariamente, nos disciplinamos para lograr los objetivos soñados.

Dentro de los planes de Reynaldo está además del Para-triatlón de Chicago, calificar aEdmonton, que se realiza en agosto, situación que ya se ve complicada; pero en septiembre participará en los Juegos Nacionales sobre silla de ruedas en donde participará en Paraciclismo y el otro año empezar con todo en el para-triatlón para buscar el ranking para calificar a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 “ese es mi sueño y lo lograremos”, finalizó Reynaldo Ricardo Hernández López.

REY (19)

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.