Redacción

Atempa, Sueños a Orillas del Río, documental de Edson caballero sobre la cultura de los muxes del Istmo,  se proyectará este jueves en punto de las 7 de la noche en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ubicado en Macedonio Alcalá 507.

Seis años de arduo trabajo llevaron a Edson Caballero Trujillo, director y productor de este documental, a obtener su resultado final, un film que se ha presentado en distintos festivales de cine tanto nacionales como internacionales.

El cineasta de origen oaxaqueño llegó a San Blas Atempa con el fin de impartir un curso de fotografía para niñas y niños. Al estar ahí y entender la realidad e historia de este lugar , comenzó a bosquejar los trazos iniciales de su proyecto cinematográfico, cuando entre aquellos niños conoció  a uno que captó su atención debido  su firme convicción de ser muxe.

Inició así el documental Atempa, Sueños a Orillas del Río, en el cual relata la vida de Tino, quien desea lograr el sueño de ser quinceañera y reina «muxe”.Siendo niño homosexual zapoteco, asume el rol de niña para desarrollar su feminidad adolescente, busca solucionar su pasado y su economía pese a las carencias sociales.

“Esta película es un retrato de San Blas Atempa, pueblo heroico en la defensa de la invasión francesa a México; es un relato de la vida de esta comunidad Istmeña en la época actual, a partir de las historias de tres de  sus habitantes, es un viaje íntimo a las entrañas del Istmo de Tehuantepec, un pueblo mágico, perdido en el talón salvaje de México, donde predomina el dinamismo del pueblo y se busca una sociedad libre y diversa, en la que impera la feminidad, señoras valientes y hombres vestidos de mujer” relató Edson.

“Atempa habla de la muxeidad, pero también de un pueblo con muchas carencias, controlado por una cacica muy poderosa; un lugar que afuera es considerado el paraíso de los homosexuales pero donde en realidad viven la discriminación”, comenta el cineasta. Tino es el personaje central de Atempa.

Este 10 de julio a las 19:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca el director de este filme estará presente en la proyección de su ópera prima.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.