Redacción

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, denunciaron que la madrugada del día 4 de julio, una activista y defensora de derechos humanos de la Unión de Comunidades de la  Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni), fue agredida sexualmente por un oficial del Ejército Mexicano cuando viajaba en un autobús Numero 2351,  de la línea Cristóbal Colón con destino a la capital oaxaqueña.

Mediante un comunicado las representantes de las organizaciones aseguraron que no pueden dejar que este hecho pase desapercibido por lo que decidieron denunciar públicamente y  pidieron a las autoridades del estado de Oaxaca castigar este hecho con todo el peso de la ley.

La afectada  viajó del Istmo a la ciudad de Oaxaca donde participaría en la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios donde se impartió el seminario, “La Comunicación en la Defensa de los Territorios”, dirigidos a mujeres y hombres dedicados a la defensa de los derechos humanos en las comunidades indígenas.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, señalas las representantes de las ONGs, ella denunció la agresión al conductor de vehículo y a un grupo de soldados a cargo del retén militar ubicado en  inmediaciones del municipio de  San Pedro Totolapan, sin embargo, en ambos casos no obtuvo respuesta favorable.

Dijo que los soldados asentaron que “no se podía hacer nada pues se trataba de un militar de grado”.

Las organizaciones de la sociedad civil consideran que estos hechos, además de constituir un delito previsto en el artículo 241 del Código Penal de Oaxaca, es una abierta violación a los derechos humanos.

La agresión-refieren- son hecho graves para la seguridad de los propios usuarios del transporte de la  empresa ADO.

El documento indica que la empresa camionera “no brindó ninguna garantía de seguridad para la mujer e incluso se deslindó”.

En relación a la falta de respuesta en el retén militar, ubicado sobre la Carretera Transísmica, Cristóbal Colón, “ demuestra el abuso de poder y discriminación por parte de integrantes de las fuerzas armadas”.

La organizaciones firmantes del documento advirtieron que en las próximas horas la agraviada presentaría las denuncias correspondientes ante las autoridades ministeriales y organismos encargados de la defensa de los derechos humanos.

Por su parte la UCIZONI manifestó que este hecho, es realmente delicado, porque es un delito previsto en el artículo 241 del Código Penal de Oaxaca, y una abierta violación a los derechos humanos,  tanto del Militar como de la empresa, debido a que nunca brindó ayuda a la afectada.

Finalmente, a la línea Cristóbal Colón, del corporativo Autobuses de Oriente, le requieren proporcione los datos del agresor, que garantice medidas de no repetición y “ofrezca una respuesta pública sobre las políticas de seguridad a sus usuarios”.

Entre los organismos no gubernamentales que exigen atención urgente a este caso, se encuentran Centro de Derechos Humanos Gubidxha CODIGO DH, Organizaciones Indías por los Derechos Humanos OIDHO, Radio Aire Zapoteco, Coordinadora de San José del Progreso, EECO, Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios, Radio Tlayuda, AMEDI Oaxaca, Naswin Biología y Cultura de Oaxaca, Comunidad San Lucas Ixcotepec, Comunidad de Magdalena Teitipac, Frente Regional de Pueblos del Bajo Mixe Choapan, CACITA, Red Oaxaqueña por la Diversidad, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Jaltepec de Candayoc, San Juan Cacahuatepec, Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Rio Verde COPUDEVER, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo CODEP, Grupo Mesófilo, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO, Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo UCIZONI, MAIZ, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA, Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.