Adán Sandoval/

Orlando Florida.-  Debido a la grata impresión del equipo de deportistas mixtecas,  directivos de YBOA invitaron al Club Garra de Jaguar a participar el próximo año (agosto de 2015) en un cuadrangular internacional, en Springfield, Massachusetts, sitio donde se encuentra el Salón de la Fama del Basquetbol.

Crean su propia historia

La historia de éxito de los niños triquis tuvo su primera plataforma en precisamente en los torneos YBOA que se realizan en la República Mexicana, y fue en el 2013 cuando el equipo que dirige el Profesor Sergio Zúñiga pudo visitar Orlando para de ahí darse a conocer al mundo entero.

Previo al duelo en donde Garra de Jaguar disputa el duelo ante Shooting Star el doctor Román Pérez Cuevas, director en México del YBOA (Youth Basketball of America), habló respecto a la participación que tiene el Club Garra de Jaguar este campeonato 2014.

«Los equipos que asistieron, como lo dice su nombre, son mucha garra, estas niñas a pesar de las de las desventajas físicas ante sus ‘rivales’, tienen muchas cualidades, son perseverantes, poseen extraordinarias habilidades, ¡claro! venimos a jugar un basquetbol de primer mundo, a pesar de ello ganaron juegos, lo cual no es nada fácil, porque si revisamos la participación histórica de México en el Campeonato YBOA internacional no es nada fácil ganar juegos»

Insistió, «son niñas bastante aguerridas, tienen mucho corazón, obviamente nos hace falta estatura, pero eso lo han compensado con sus habilidades, su velocidad, su buen juego, entonces la evaluación que se puede hacer es que ha sido excelente».

Pérez Cuevas agregó «nos hemos ganado el respeto de los demás equipos, los resultados han sido buenos, he observado basquetbol durante más de 30 años en los Estados Unidos, y recalco ellas tiene ese espíritu competitivo que se adaptó de inmediato el estilo de juego de choque, de contacto; no es como el basquetbol que se juega en México».

Sobre la posibilidad de  regresar señaló «no es únicamente venir, ganar un par de juegos, señala el director del YBOA México, para el Club Garra de Jaguar le queda el compromiso regresar a casa, compartir estas experiencias y prepararse para el siguiente año».

Para Garra Jaguar  esta experiencia representó mucho aprendizaje , estuvieron en una instalación, el Centro de Convenciones del Condado de Orlando, que en ningún torneo del mundo tiene esta infraestructura, hay 16 duelas, y se pueden armar más de 300. Para este campeonato participaron más de 400 equipos en las dos semanas que dura la competencia.

Culturalmente es un enorme aprendizaje, deportivamente ellas tienen que regresar a Huajuapam, para compartir todo lo que aprendieron, por lo que estoy seguro que muchas de estas niñas podrán lograr académica y deportivamente una beca, les veo un buen basquetbol, lo han demostrado ya a nivel internacional, en resumen tienen las bases para hacer bien las cosas.

El Staff

Es importante, apunta Román Pérez Cuevas, destacar el trabajo de las personas que están detrás del Club, de la gente que hizo lo posible para que ellos viniera, porque para asistir a este torneo es necesario pertenecer a una organización como lo es la YBOA, entonces al tener la oportunidad es necesario demostrar lo que saben hacer.

Y sin llegar a la condescendencia, apunta el  doctor Román, como YBOA México estamos contentos por la representación que se trajo.»Para nosotros es importante que nos hayan tomado en cuenta, y a lo mejor esto que te describo no se nota, pero una vez que regresemos a México, se dará uno cuenta de la importancia de dónde estuviste parado, qué tipo de torneo era; entonces no nos queda otra que ellas regresen enfocadas a su escuela, fundamentalmente, y después tratar de conseguir algo por medio del basquetbol, como nosotros les inculcamos que sería una beca universitaria».

Los niños de la región triqui aquí tuvieron una gran plataforma, no les fue muy bien, pero su contexto es distinto, son una enorme inspiración y eso es bueno.Pero Garra de Jaguar es una cosa aparte, el respaldo que tienen de Pablo Reyes, de  los padres de familia, del Coach Dionisio Martínez y muy en especial esa labor que hace la presidenta del Club Janet Martínez, que no se ve, pero que el importante para el trabajo organizar todo.

Invitadas al salón de la fama

La trascendencia del equipo de la Mixteca ya no es casualidad, porque ya tienen la invitación para que el próximo año en Boston para que participen en un cuadrangular en Springfield Massachusetts, sitio en donde se inventó el basquetbol.

Es una gran deferencia que los inviten a ese sitio, señaló el doctor Román,  porque se va a jugar en el Salón de la Fama, ahí dentro existe un gimnasio, para nuestra organización es histórico, que niñas de Huajuapam por su calidad de juego hayan sido invitadas por la gente Massachusetts a participar en este cuadrangular.

Nueva temporada 

La temporada del YBOA inicia en el mes de noviembre, pero Pérez Cuevas adelantó que para octubre en Huatulco se organiza un torneo indígena, para marzo en Monterrey se reunirán a casi 170 equipos, para el mes de junio la sede será Celaya en donde acuden aproximadamente  100 equipos y volvemos a finalmente volverán Orlando en el mes de julio.

En Oaxaca, los interesados en afiliarse a YBOA se han comunicado para empezar  este nuevo ciclo, por lo que Román Pérez Cuevas informó que el primer contacto es a través de su página de Facebook : Yboa México.

Hacia adelante

Como padres de familia, como directivos,  señaló Pérez Cuevas, existe la obligación de ofrecerles la oportunidad que nuestros niños jueguen, no esperar a que la Delegación, el Municipio o el Estado nos den dinero para eso, es un error esperar a que me den un uniforme a que me paguen un transporte, hay que generar los recursos, ese es el esquema del YBOA, en los EUA la federación está sólo para nombrar equipos, pero no maneja el basquetbol, puntualizó.

El trabajo que se realiza con Garra de Jaguar es de manera particular apunto en entrevista al final de todo el evento deportivo, si no lo hacemos nosotros de manera particular, cerraremos los ojos y cuando los abramos nuestros hijos ya van a tener 30 años y ya no podremos hacer nada por ellos, entonces no nos cerremos a sólo jugar Olimpiada porque dejamos ir muchas oportunidades, como es el caso de YBOA que es una organización mundial, agregó.

Hay voluntarios, entrenadores,  clubes, escuelas, pero nadie depende de las aportaciones del Gobierno, si existe es bienvenido pero  si no es así,  si sólo quisiéramos seguir con el paternalismo y  excusarnos en eso, esperar sin organizarnos, los niños se perderían la oportunidad de vivir estás experiencias, no queremos eso.

Ojalá existieran más organizaciones como YBOA, porque estás niñas una vez que regresen a Oaxaca su visión de vida cambiará porque se tienen que preparar, ir a la escuela para volver de nuevo, que compartan su experiencia y eso hará que más gente se afilie.

“No sé hasta dónde van a llegar estas niñas en el basquetbol, pero ya tuvieron la oportunidad de participar en un torneo internacional, ahora tienen la obligación de ser buenos académicamente, de terminar sus estudios universitarios, tenemos que darles seguimiento para poder buscarles becas, hay que darles ese ‘empujoncito’, se lo merecen”.

 

 

 

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.