Adán Sandoval

Berriozábal, Chiapas.-En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebrará este viernes en Chiapas, en San Juan Chamula, las niñas y niños de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM), reciben cada día muestras de cariño y admiración.

La Fundación Enlace Innovación Social de nuevo les organizó actividades recreativas, para el divertimento de los niños, quienes sin perder la disciplina desde temprana hora se levantaron a entrenar, en la cancha que se les acondicionó para tal efecto, además que sirvió para que tuvieran un juego de práctica con el Club de Basquetbol DAE.

Previo a este día de conmemoración,que encabezará el presidente de México, los infantes participaron en encuentro amistoso. Desde muy temprano el Club DAE llegó a la Hacienda en donde el equipo se hospeda, para verlos entrenar, ya al filo de las 10 de la mañana se realizó un juego entre ambos equipos, antes del juego la profesora Diana Amezcua Echeverría, entrenadora del Club, agradeció a las niñas y los niños la presencia y comentó que muchos de sus alumnos tardaron en conciliar el sueño debido a que tenían esa ansiedad de jugar ante el equipo triqui.

Antes de que iniciarán las incidencias del juego, Octavio Ortega Martínez –presidente del consejo
directivo a nivel nacional, de José Francisco Zamorano Granja, presidente de la Fundación en el estado de Chiapas ydirigente de la Confederación Nacional de la Productividad en esta entidad y Óscar Antonio Shibayama López, director de Sociedades Financieras de ObjetosMúltiples (SOFOM) de Agro finanzas del Sureste, dieron unas palabras de bienvenida a los padres de familia, quienes gustosamente asistieron con sus hijos para convivir con los niños de la ABIM.

Ortega Martínez de nuevo resaltó el trabajo que ha realizado con los niños triquis, del cambio de
mentalidad, de los pasos que ha dado para transformar la realidad en la que estaban sumergidos, destacó toda esa labor que realizan los entrenadores de la ABIM, en este caso de Guillermo Merino, de Rocío Sánchez, representante de
Relaciones Públicas de la Academia, quienes han sabido trasmitir los objetivos y metas de este proyecto que ha trascendido fronteras.

El duelo resultó, como siempre, espectacular y cerrado, ni uno de los dos equipos querían perder a
pesar de ser un juego amistoso, al final el equipo de la ABIM se llevó el triunfo, para posteriormente volver seguir con su etapa de diversión ya por la tarde, los integrantes de la Academia se trasladan a San Juan Chamula, en donde
se tiene previsto una reunión con el presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.