Redacción/

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se estableció con miras a que los gobiernos puedan fortalecer la cooperación internacional, para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. Es una tarea que deben procurar. La conmemoración se realiza el 9 de agosto, fecha en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó en 1993 para su conmemoración.

A un poco más de 20 años de la proclamación, la población indígena en México vive en una situación de rezago que se traduce en la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, son pobres entre los pobres. El porcentaje de quienes hablan lenguas indígenas en pobreza es casi el doble de la población en general, ya que en 2012 era de 76.8 por ciento contra 43 por ciento, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Los indígenas que viven en condiciones de pobreza enfrentan rasgos de desventaja social y se encuentran en mayores condiciones de precariedad que la población en general, señala el informe La pobreza en la población indígena de México 2012.

Los estados con el mayor porcentaje de habitantes indígenas son Yucatán, con 51.4 por ciento; Oaxaca, 45.9; Chiapas, 33.4; Quintana Roo, 32.7; Campeche, 21.3; Hidalgo, 21.2; Guerrero, 18.1, Puebla, 18.1; San Luis Potosí, 13.9; y Veracruz, 13.5.

En Oaxaca uno de los municipios más pobres es Coicoyán de las Flores La población total es de 8,531 habitantes (INEGI 2012), de los cuales 4,541 son mujeres y 3,990 hombres. En Coicoyán de las Flores existe un total de 1,370 viviendas.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.