Rocío Flores/

Integrantes del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y la Crianza de Oaxaca, informaron en el marco de  la semana Nacional  de la lactancia materna que comenzó este lunes, que las mujeres  en Oaxaca, abandonan la lactancia materna por inadecuadas recomendaciones de los profesionales de la salud y familiares que les atienden o apoyan durante el nacimiento del bebé.

De acuerdo a una encuesta realizada a 308 madres de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados 88% recibió alguna recomendación inadecuada de un profesional de la salud.

Margarita Pesoa, una de las coordinadoras del Grupo de Apoyo a la Lactancia y Crianza en Oaxaca, informó que entre las recomendaciones inadecuadas más comunes que realizan los especialistas de la salud son que a partir de los 6 meses la leche materna ya no alimenta, las madres que no tienen suficiente leche deben complementar la alimentación del bebé con fórmula, es necesario destetar al bebé por que ya está grande, entre otros que permiten observar que hoy en día los profesionales de la salud que las realizaron, no se mantienen actualizados en materia de lactancia materna, que carecen de información confiable para ofrecer sus servicios de manera profesional y que tampoco cuentan con habilidades prácticas para manejar los problemas comunes que se les presentan en este tema.

La encuesta arrojó que ell 46% de las recomendaciones inadecuadas fueron realizadas por un médico especializado en pediatría, 25% por un médico general, 10% por una enfermera, 7% por un ginecólogo y el 12% restante por otras especialidades (obstetras, neonatología, partería, cirugía).  De ellos, 41% se desempeñaba en el sector público, 32% en el privado y 28% en ambos.

Actualmente, añadió  Pesoa, los datos son horribles, 14% que amamantan en el País,  una generación no sabe lo que es la lactancia materna,  que tal vez no vio a su madre amamantar o no fue amamantada  y tuvieron que aprender de otras mamás, es un proceso de regeneración cultural en el que se tienen que forman otras redes de contacto madre con madre para recuperar ese conocimiento que no siempre está en los médicos porque muchas veces como lo vemos en la encuesta no saben resolver y por eso recetan fórmulas rápidamente.

Pese a que considera que en Oaxaca la cultura de la lactancia materna,  Mariana Alvarez también coordinadora de este grupo de apoyo, señaló que también hay muchos mitos respecto a la lactancia y que ahi ve un problema de actualización o de entrar al tema seriamente, de no considerarlo de segunda.

 

Hay muchos mitos tanto en el ámbito cultural, familiar y en el ámbito médico, “nos escriben para decirnos que los médicos le dicen que su leche ya no sirve, o que en la familia les dicen que se le van a pudrir los dientes” y eso es un obstáculo, porque hay mucha presión originada por la tradiicón, indicó Álvarez.

La OMS señala la alimentación con la leche materna de manera exclusiva, y muchas madres tiene el temor de hacerlo, no pueden confiar en que pueden cubrir con e sas necesidade y claro que las cubre, la leche materna tiene muchos nutrientes, señaló la activista.

Las activistas informaron también que los datos de la encuesta arrojan que el l 64% de las recomendaciones inadecuadas se recibió entre los 0 y 3 meses del bebé, edad que corresponde al momento más crítico para el establecimiento de la lactancia y donde una mala información puede comprometerla seriamente y provocar su fracaso. El 12% de las recomendaciones fueron recibidas entre los 3 y 6 meses de los bebés y 24% después de los 6 meses, momentos en que una mala recomendación puede propiciar el destete precoz y truncar los beneficios de la lactancia prolongada.
Las recomendaciones

Muchos de estos problemas coincidieron las coordinadoras, hacen que la lactancia materna se desplome en el estado. Ante esta situación, el grupo de apoyo a la lactancia señaló como urgente que los profesionales de la salud se capaciten en el tema, pues  son ellos los depositarios de una enorme confianza y quienes deberían proporcionar información confiable y útil.

La lactancia materna debe formar parte de las asignaturas obligatorias de las carreras de medicina para que los médicos se capaciten desde su formación, ya que a pesar de su enorme importancia para la salud en general, la lactancia materna no se enseña en profundidad y en algunos casos directamente no se incluye en la formación académica detallaron.

Además señalaron como indispensable contar con médicos preparados y que promuevan activamente la lactancia materna también contribuirá a cambiar los protocolos de atención perinatal y erradicar las prácticas obsoletas, como la separación de las madres y sus bebés después del nacimiento, que van en contra de las disposiciones formuladas hace más de 20 años por la OMS.

Es necesario revisar, diagnosticar y controlar las prácticas médicas dentro de los hospitales para garantizar que todas las madres atendidas puedan iniciar la lactancia materna.

Finalmente las madres de este grupo de apoyo a la lactancia materna informaron que existe una gran cantidad de evidencia científica que demuestra que la lactancia materna es la mejor manera de iniciar la vida: protege a los bebés contra infecciones durante el tiempo que dure la lactancia, reduce el riesgo de que padezcan muerte súbita, obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, asma, dermatitis atópica y cáncer; favorece su óptimo desarrollo mental, visual, oral y además disminuye el riesgo de que los niños sean maltratados o abandonados permitiendo que establezcan vínculos más afectivos y respetuosos. La lactancia materna también favorece la salud de las madres inmediatamente después del parto y las protege a largo plazo contra el cáncer, la osteoporosis y la diabetes.

La lactancia materna es la base de la salud de toda la población y no puede ignorarse o desatenderse, puntualizaron.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.