*Para la edición 34 de la Feria Internacional de Libro de Oaxaca 2014 tiene como invitado de honor a Colombia

Adán Sandoval

La 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a realizarse del 1 al 9 de noviembre, tendrá como país invitado de honor a Colombia, que asistirá con una delegación integrada por alrededor de 70 escritores, músicos y artistas plásticos.

La representación colombiana inundará con letras y canto el centro histórico de Oaxaca, donde se celebrará la feria fundada por el profesor y promotor Ventura López, anunciaron los organizadores esta tarde en conferencia de prensa, en la que se contó con la presencia del Embajador de Colombia en México,José Gabriel Ortiz Rebolledo.

El presidente de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca FILO 2014 (FILO Oaxaca), Guillermo Quijas Corzo, informó los detalles del esta feria impulsada desde hace 34 años por la Fundación Ventura, así la FILO ofrecerá un programa con más de 150 actividades gratuitas en su búsqueda por generar mayores espacios de reflexión para Oaxaca y el resto de la República.

En el acto Ortiz Rebolledo mencionó que Oaxaca es uno de los íconos de la cultura en América Latina y ellos siempre han tomado en cuenta todo lo que se origina en esta entidad, por lo que es un honor poder participar en la edición 34 de la FILO.

“La participación de Colombia va ser nutrida con un buen nivel en la Feria de Oaxaca, una ciudad que queremos muchos los colombianos, para nosotros es un ícono de México, es sin dunda un referente para nosotros. Por lo que tanto el presidente Santos como la Ministra de Cultura mandan un gran saludo, una de las principales relaciones que se han establecido es la comercial y es precisamente la editorial en donde mi país compra al de ustedes” añadió.

Escritores y escritoras invitadas

A esta feria estarán como invitados los escritores y escritoras Alberto Salcedo, Alfredo Molano, Alonso Sánchez, Andrés Arias, Andrés Burgos, Andrés Ospina, Carolina Rey, Carolina Sanín, Catalina González, Cristián Valencia, Darío Jaramillo, Evelio Rosero y Juan Alvarez.

También se contará con la presencia de los autores Francisco Barrios, Freddy Chicangana, Gabriela Arciniegas, Harold Kremer, Horacio Benavides, Hugo Jamioy, Inu Waters, Irene Vasco, Ivar Da Coll, José Zuleta y Felipe González.

Igualmente. Juan David Correa, Juan Sebastián, Julio Paredes, Kevin Simón Mancera, María del Sol Peralta, Mario Jursich, Melba Escobar, Vito López, Mónica Naranjo, Nereo López, Olga Cuéllar, Oscar Campos y Oscar Pantoja.

Participarán periodistas de Iberoamérica

La feria rendirá homenaje a José Agustín, Gabriel García Márquez y Alvaro Mutis, y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), llevará a efecto un taller de libros periodísticos.

Con la participación de periodistas de Iberoamérica, ese taller aspira a reunir ocho diaristas latinoamericanos que tengan un libro en marcha, para discutir sus trabajos durante una semana, bajo la conducción del autor Martín Caparrós.

A la feria asistirán escritores originarios de México, Alemania, Chile, España, Brasil, Angola y Escocia, con el fin de compartir con el público mexicano el impulso que los ha llevado por el sendero de la creación literaria de éxito.

Al programa se suman los artistas y escritores Irvine Welsh, José Eduardo Agualusa, Santiago Gamboa, Stefan Kiesbye, Edmundo Paz Soldán, Alvaro Enrigue, Almudena Grandes, Sergio González Rodríguez, y “El Fisgón”.

Otros serán Antonio Ortuño, Bernardo Esquinca, Jorge F. Hernández, Elmer Mendoza, Francisco Hinojosa, Selma Ancira, Valeria Luiselli, Diego Osorno, Álvaro Uribe, Guadalupe Nettel, Hugo Hiriart, Carlos Cociña, “Jis” y Trino.

De igual forma, Bernardo Fernández Bef, César Silva Márquez, David Unger, Eduardo Antonio Parra, Eusebio Ruvalcaba, Germán Carrasco, Javier Sicilia, Jennifer Clement, Jorge Velásquez, José Eugenio Sánchez y Natalia Toledo.

La lista se complementa con Patricio, Paúl Viejo, Rafael Loret de Mola, Rocío Gonzales, Rodrigo Arroyo, Hernán Bravo Varela, Silvia Navarrete, Yanko González y Jorge Fernández Granados, así como otros destacados autores.

La programación infantil y juvenil

Por otro lado, se informó que la programación infantil y juvenil tiene eventos que se desarrollarán en el foro de la feria instalado en la Alameda de León, y en una veintena de sedes alternas, con el beneficio de la gratuidad. (Con información de Notimex).

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.