Rocío Flores/ Foto: JLP

Organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y ciudadanía en general se sumaron este lunes a la protesta pacifica que encabezó el pintor Francisco Toledo y el Patronato por la Defensa y Conservación del patrimonio Cultural de Oaxaca (Prooax) a través de una «tamaliza», frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), con la finalidad de promover la defensa del maíz nativo y la lucha contra el maíz transgénico.

En esta actividad realizada en el marco del Día Nacional del Maíz Nativo, se ofrecieron aproximadamente 5 mil 500 tamales tamales de chepil, amarillo, frijol, rajas y dulce, así como atoles y tejate, productos elaborados con maíz criollo de las comunidades de Oaxaca, esto como parte de la campaña para recabar firmas y pedir que el Gobierno Federal garantice la conservación del maíz nativo en el País.

Las organizaciones externaron su preocupación y la urgencia de que el Gobierno Federal garantice que no se sembrará el maíz transgénico en campos oaxaqueños.

Por su parte el pintor Francisco Toledo informó que de la carta enviada a los dirigentes del PRI PAN y PRD y Morena para que se sumen a esta causa, hasta el momento no ha recibido respuesta más que de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional, aunque están a la espera del documento oficial. Añadió que como parte de las acciones se presentarán en la Cámara de Diputados con los legisladores para informarles qué es el maíz transgénico y por qué no hay que aceptarlos.

En tanto el director del IAGO Alonso Aguilar Orihuela, detalló que hasta el momento han recabado 100 mil firmas de un millón que pretenden ser entregadas al presidente Enrique peña Nieto para pedir que se prohiba la plantación de productos genéticamente modificados no sólo en el estado de Oaxaca sino en todo el País.

Finalmente señaló que la fecha límite para al entrega de las firmas es hasta el mes de marzo del 2015, por lo que espera que la ciudadanía se sume a esta protesta.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.