*Seis integrantes de la Academia ABIM Oaxaca de la categoría 2002 se quedarán a estudiar y participar en la Liga Nacional en Alemania

Adán Sandoval

“Salimos a la concentración este sábado al Comité Olímpico Mexicano para el viaje a Uruguay a participar en la Copa de los 4 hermanos, donde jugarán tres equipos de Sudamérica – Argentina, Brasil y Uruguay– representado a México asiste la Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM-DIF Oaxaca), informaron integrantes de la ABIM.

Este viernes en rueda de prensa el equipo de los niños triquis recibieron maletas de viaje y los boletos de avión para trasladarse a República oriental del Uruguay, en donde la selección indígena de la categoría 2002 varonil estará jugando en este país sudamericano del 6 al 10 de octubre la copa de los y del 11 al 14 Torneo internacional en Uruguay donde jugarán más de 300 equipos de Sudamérica y por supuesto la ABIM.

En territorio mexicano del 23 al 26 de octubre los niños triquis jugarán en Aguascalientes en el torneo nacional de Youth Basketball of America (YBOA) donde asisten 4 equipos de las categorías siguientes: 2002/2001 varonil, 2002/2001 femenil, 2003/2004 varonil, 2005/2006 varonil.

“Buscaremos que los equipos 2003/2004 y 2005/2006 tenga la oportunidad asistir a su primer campeonato nacional en Monterrey Nuevo León y de paso buscar la calificación a Orlando, Florida”, señaló el profesor Sergio Zúñiga.

Para el mes de noviembre se buscará los nuevos talentos en la Fiesta del estudiante indígena donde se tratará
de captar dentro de los más de 1,500 alumnos y alumnas indígenas de la región Triqui, la Mixteca, la Sierra Norte y la Costa hallar los nuevos jugadores indígenas, quienes podrán formar parte de las nuevas selección.

Y para cerrar el 2014 en diciembre será jugará la Copa Navideña en Estados Unidos y se realizará
el Campamento de alto rendimiento para los nuevos talentos en donde se establecerán tres centros de operaciones donde estarán los 500 alumnos indígenas que buscarán formar parte de las selecciones de la Academia DIF-ABIM Oaxaca

Una de las noticias relevantes, que dio a conocer el Profesor Sergio Zúñiga en enero los equipos de selección indígena estarán en Alemania para participar en la Copa de Stuttgart donde jugarán más de 100 equipos y donde seis jugadores de la categoría 2002 se quedarán a estudiar y participar en la Liga Nacional en Alemania ellos son Bernabé Martínez, Tobías de Jesús, Melquiades de Jesús, Dylan Ramírez, Efrén Martínez y Fernando León.

Para concluir el profesor Zúñiga agradeció la ayuda brinda y el apoyo incondicional de DIF Oaxaca, la Señora Mane Sánchez Cámara de Cué y el gobernador del estado Gabino Cué, a la directora de la federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y al CDI Estatal por la ayuda para hacer realidad este sueño indígena.

A nombre de sus compañeros Dylan Ramírez Zúñiga agradeció el apoyo para este viaje a Uruguay, en donde dijo buscarán dar su mejore papel, y ganar la Copa, por su parte Melquiades agradeció el apoyo en lengua triqui.

Por su parte la representante del Sistema DIF Oaxaca les deseo buen viaje a los niños y niñas, no sin antes decirle que son un orgullo para Oaxaca y México.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.