Rocío Flores/Foto: JLP

Con el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa se condensó el horror en México pero debemos estar perfectamente conscientes que este horror viene de décadas atrás, es una descomposicón social se ha ido fraguando desde hace mucho tiempo, ahora se ha condensado la indignación de todos, se ha visibilizado más el horror, apuntó Juan Villoro respecto a este hecho violento ocurrido el pasado 26 de septiembre contra los normalistas de la Escuela Rural Raul isidro Burgos, en Iguala, Guerrero.

¿Que tan apocaliptico es México? preguntan a Villoro durante en la conferencia de prensa sobre su libro El Apocalipsis (Todo incluído) que presentaría durante la Feria Internacional del Libro en Oaxaca FILO la noche del viernes en el Centro Cultural San Pablo.

“La verdad es que siempre nos quedamos cortos con esta situación absolutamente trágica que estamos viviendo en México. La gran paradoja de nuestro País es que es un país bipolar, en donde  todo sucede en dos velocidades y tenemos un México en el que el apocalipsis y el carnaval ocurren al mismo  tiempo,  un lugar de creación y aniquilación simultánea,  estamos viendo pruebas de la barbarie de la civilización”, refirió el escritor y periodista.

Esta mezcla del infierno y el paraiso que describre Malcolm Loery sobre México en su novela El Volcán la  vemos todos los días, refirió  el también profesor universitario, “hay energías de vida extraordinarias pero al mismo tiempo hay energías de vida igualmente potentes”.

Lo que nos queda enfrente y por  lo que debemos luchar dijo, es tratar  de darle espacio y que prevalezca lo que tenemos nosotros de paraíso y de esperanza.

La aportación de los políticos al “apocalipsis”

Los políticos fracasaron rotundamente declaró tajante al referirse a aportación de los personajes y partidos políticos a este carnaval y apocalipsis.

No podemos tomarlos en cuenta, el Estado mexicano practicamente se ha desdibujado, no hay ningún horizonte político que nos pueda satisfacer , no hay ningún frente político que represente una fuente confiable, es verdaderamente terrible lo que ha pasado con todos los partidos declaró al tiempo que recordó  “ el PAN gobernó en forma desastrosa; el PRD dijo, no puede ser una opción política después de que le dio al gobernador Aguirre y al  alcalde de Iguala, Abarca su respaldo, no solamente para llegar al poder, lo cual ya era de un oportunismo, sino el respaldo  que le dio después de los hechos de Ayotzinapa en donde no se deslindó el partido a nivel de la c´pula pese a que hubo  perredistas distinguido que conservan dignidad como Cuauhtémoc Cárdenas que criticó estra atrocidad pero a título personal”

Estamos realmente en un vacío de alternativas políticas refirió.

“México se ha unido en la indiganación y a un clamour emocional de que esto debe cambiar, tenemos dijo, una República de los sentimientos que se unido en el dolor y en la empatía, no obstante dijo, el problema es qué hacemos con ese dolor para cambiar el país, para hacer ciudadanía”.

La alternativa  para cambiar el País es pasar por la política y el escenario para eso es desastroso apuntó , por lo que dijo la sociedad tiene que buscar nuevas formas de participación política, “yo creo que hay que ciudadanizar la política, tenemos que encontrar formas de participción directa no representativa, porque ahora podemos votar  pero luego los políticos hacen lo que quieren,  tenemos que cambiar nuestra relación con el Estado.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.