Redacción

Oaxaca, Oax., El 20 de diciembre de 2012,  especialistas en Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubren una cuarta tumba en el sitio prehispánico de Atzompa, en el estado de Oaxaca.

En la tumba de mil 200 años de antigüedad se hallaban depositadas las osamentas de dos adultos.

La zona arqueológica, Conjunto Monumental Atzompa, fue  intervenida por INAH, durante seis etapas (seis años).

En el año de 2007 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzó las exploraciones formales con la participación de un equipo interdisciplinario compuesto por: profesionales de la arquitectura, arqueólogía, topógrafas, topográfos  y  personal especializado en restauración.

La exploración y rehabilitación se dio con el apoyo de ejidatarias y ejidatarios de la zona, quienes contribuyeron al proceso de desentrañar su historia, de acuerdo con el pintor e historiador de la comunidad Rogelio Méndez Méndez fueron entre 35 y 40  personas las que participaron en las excavaciones, junto con un equipo de profesionales que guiaron en todo momento el trabajo en la zona arqueológica.

Ese mismo equipo logró la liberación de 21 estructuras que representan el 25% del total de las edificaciones y que son los que hoy precisamente puede ver el público, de acuerdo con el arqueólogo Víctor Esperón, miembro del proyecto.(Con información de Evlin Aragón)

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.