Se fueron destacadas figuras de la cultura en México

Rocío Flores/

Oaxaca, Oax., A punto de culminar el año 2014, el equipo de Oaxaca Media recuerda  y rinde homenaje a destacadas figuras del arte y la cultura en México que dejaron entre sus lectoras y lectores un vacío tras su deceso. Figuras claves en la literatura como el poeta José Emilio Pacheco, el filósofo Juan Villoro, el novelista Gabriel García Márquez y el periodista Vicente Leñero, entre otros.

Las letras mexicanas tuvieron momentos de  luto con el fallecimiento del escritor, poeta, ensayista y traductor José Emilio Pacheco, ocurrido el 26 de enero, luego de que un golpe en la cabeza lo llevó a un sueño profundo del que no despertó.

El Colegio de México, del que era miembro desde 1986, por primera vez en su historia abrió sus puertas para velar el cuerpo del ganador del Premio Reina Sofía 2009, quien fue despedido por amigas, amigos colegas y familiares, entre ellos su esposa Cristina Pacheco, quien aseguró no entender la vida sin él.

En febrero, luego de dos semanas hospitalizado, el escritor Federico Campbell perdió la batalla contra el virus de la influenza A H1N1 que le causó un derrame cerebral y la muerte el día 15. Sus obras Pretexta, Todo lo de las focas y  Tijuanenses quedan como testigos de su manera de dar sentido al mundo.

Marzo también fue un mes de dewspedidas,  el día 5 perdió a uno los destacados exponentes de las letras nacionales: Luis Villoro Toranzo, filósofo, investigador, profesor y diplomático, nacido en Barcelona, España, pero de padres mexicanos, quien falleció a los 91 años en la capital del País.

El autor de Los grandes momentos del indigenismo en México fue homenajeado por la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a la cual aportó la creación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, del campus Iztapalapa, en la ciudad de México.

El 17 de abril, México y el mundo lloró la muerte de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, padre del realismo mágico y autor de Cien años de soledad (1967). Nació en Colombia en 6 de marzo de 1927, pero eligió México como su segundo hogar.El Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para despedir al autor que destacó en la narrativa, el periodismo y el cine. Miles de lectoras y  lectores le dieron el último adiós con una lluvia de mariposas amarillas de papel que cubrieron el cielo al son de su música favorita, el ballenato.

En Oaxaca  la Feria Internacional del Libro recordó y  rindió un homenaje a este destacado personaje de la literatura y el periodismo, al ser  Colombia el País invitado a esta celebración de los libros.Inauguró la Feria un conversatorio en su honor en el que periodistas locales, nacionales e internacionales recordaron de  voz de uno de los directivos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberomericano, grandes hazañas del escritor y periodista.

El 20 de abril, las letras mexicanas perdieron al escritor, ensayista, crítico literario, editor y periodista mexicano Emmanuel Carballo, víctima de un infarto masivo a los 84 años de edad.

En mayo México despiudió al pintor de la Generación de la Ruptura, Francisco Icaza, quien el 3 de mayo murió a los 84 años de edad.

Le siguió la poeta Carmen Alardín, quien será recordada por sus versos dedicados al amor, la vida y el deseo.

El 4 de noviembre, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) despidió a su fundador, el comunicólogo Enrique Velasco Ugalde, uno de los autores más vanguardistas del siglo XX, profesor dedicado a quienes alumnas y alumnos de todo el País recordaron con emotivas anécdotas.

En el último mes del año, mexicanas y mexicanos despidieron al maestro del periodismo: Vicente Leñero, quien falleció el 3 de diciembre.

El novelista, guionista, periodista y dramaturgo fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, donde amigos y colegas lo recordaron como uno de los más destacados autores del siglo XX.

A todas estas figuras un agradecimiento por su contribución a la cultura en México.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.