*La televisora estatal informa que transmitirá programas, propuestas radiofónicas y audiovisuales de realizadores oaxaqueños.

La convocatoria está abierta a partir de este jueves 18 de diciembre hasta el 30 de enero de 2015.

 Redacción

Oaxaca, Oax., A partir de este 18 de diciembre y hasta el 30 de enero de 2015, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) convoca a quienes desde el ámbito universitario y la realización independiente desarrollan producciones audiovisuales, con el fin de integrarlas a la programación y de esta manera, reconocer el trabajo de personas o colectivos, mediante la transmisión de sus producciones en las frecuencias de radio y televisión.

En conferencia de prensa al interior del salón “La Herradura” del Teatro Macedonio Alcalá, el director general de la CORTV, Emilio de Leo Blanco acompañado de integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, señaló que este ejercicio de convocar a los realizadores es un hecho inédito de la televisión estatal, el cual se desarrolla en aras de impulsar la producción radiofónica y audiovisual de las y los oaxaqueños.

 Los contenidos podrán dirigirse  a público infantil, adolescente, joven o población adulta y tener un tratamiento periodístico, académico, de entretenimiento. Asimismo, podrán abordarse temas diversos como el ambiente, la ciencia y la tecnología, las prácticas culturales y artísticas, la diversidad lingüística, el deporte, los pueblos originarios, la salud, los derechos humanos, el trabajo de la sociedad civil, las personas con discapacidad, perspectiva de género, en suma temas que contribuyan a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En entrevista, De Leo Blanco dijo que ésta es la primera acción del Consejo Consultivo Ciudadano, además de la definición del mecanismo para elegir al defensor de los derechos de las audiencias.

En su oportunidad el cineasta oaxaqueño, Rigoberto Pérez Cano quien es integrante del Consejo, celebró esta trascendente propuesta, ya que consideró que los espacios de proyección de las obras intelectuales en materia audiovisual o radiofónica son limitados y con esta iniciativa se sientan las bases para que la producción de creadores sea cada vez mayor.

Al tiempo, invitó a todas y todos los creadores oaxaqueños y residentes en la entidad a participar en esta iniciativa que ya ha generado interés en entidades como Guanajuato, Tlaxcala y el Canal 21 que en un futuro podrán intercambiar los productos auditivos y audiovisuales para que la proyección de éstos tenga mayor cobertura y difusión.

 

Categorías de participación 

Para TELEVISIÓN:

 

1.- Documental corto de 5 a15 minutos.

2.- Documental Largo de 30 a 60 minutos.

3.- Cortometraje de Ficción de 5 a 15 minutos.

4.- Videoclip de 3 a 5 minutos.

5.- Animación, libre.

6.- Videoarte de 1 a 10 minutos.

7.- Móvil video  de 1 a 5 minutos.

8.- Programa de Vinculación académica.

9.-  Series Televisivas (13 emisiones).

 

Para RADIO, podrán presentar con duración máxima de 1 hora:

1.- Radiodrama.

2.- Reportaje de investigación.

3.- Programa comunitario/en lenguas originarias.

4.- Revista radiofónica musical.

5.- Cápsula radiofónica de difusión de las artes y culturales de Oaxaca, el país y el mundo.

6.- Mesa de análisis/debate

7.- Radioarte/experimentación sonora (programa unitario).

8.- Programa unitario infantil.

9.- Cápsula de inclusión social y construcción de ciudadanía.

10.- Series radiofónicas (13 emisiones) 

Transmisiones de los trabajos seleccionados

 

Televisión: a partir del 28 de febrero del 2015, en un horario de 19:00 a 20:00 horas, con repetición los domingos de 19:00 a 20:00 horas.

 

Radio: a partir del 27 de febrero del 2015 de 19:00 a 20:00 horas, con repetición los domingos de 17:00 a 18:00 horas, se enlazarán ambas frecuencias.

 

¿Quiénes podrán participar?

 

Podrán participar personas físicas y morales, de acuerdo con las siguientes bases:

Para personas físicas:

1)     Haber nacido o radicar en el estado de Oaxaca

2)     Ser mayor de edad al momento de presentar la solicitud

3)     Presentar la siguiente documentación:

 

·      Copia simple de identificación oficial vigente, credencial de elector, pasaporte o cédula profesional.

·      Copia simple del acta de nacimiento.

·      Original y copia simple del comprobante de domicilio no mayor a dos meses de su expedición.

·      Curriculum actualizado del o la postulante, que incluya: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, constancia de estudios generales realizados comprobables  y constancia de actividades profesionales realizadas comprobables.

·      Presentar la ficha de registro adjunta a esta convocatoria, con los datos solicitados.

·      En el caso de las propuestas de series televisivas o radiofónicas, es decir, cuando sean emisiones de más de un programa, presentar el proyecto respectivo con los siguientes apartados: justificación, objetivo general, objetivos específicos, metas y descripción (máximo dos cuartillas).

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.