* Bailarines internacionales inspirados en la creación de tejidos presentarán la puesta  dancística Woven (Tejido) en Oaxaca.

Evelyn Galán

Oaxaca, Oax., La obra dancística de corte experimental Woven, (Tejido) se presentará este sábado 19 de diciembre en Oaxaca y contará con un reparto de bailarines internacionales procedentes de Indonesia, Camboya, Canadá y México, entre ellos Peter Chin, de la compañía interdisciplinaria de danza Tribal Crackling Wind, establecida en Toronto así como Phnom Penh  de Camboya, quienes ha estado explorando las relaciones entre tradiciones textiles de tejido y teñido, la naturaleza y el mundo invisible del espíritu y la energía.

Esta actividad se deriva de una investigación en comunidades que se dedican tradicionalmente al tejido en diversas islas de Indonesia, así como en Camboya y en Oaxaca, entre otras regiones y su proceso culminará con  la obra de danza Woven (Tejido) cuyo tema es la interconectividad con las cosas y el  peligro al que se enfrentan las personas cuando la interconectividad se rasga.

La interconectividad de las comunidades con las tradiciones del tejido, son, a decir de las y los artistas, un ejemplo de la interpretación de la obra.

Marina Acevedo, bailarina y maestra de danza contempóranea  originaria de la ciudad de Oaxaca y  radicada en la Ciudad de México, se unirá a Peter Chin en el Museo textil y en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca con la finalidad de inspirarse para crear una obra escénica que surja de esta tierra, tras presentar esta propuesta experimental en Oaxaca, este material se integrará a la presentación de la obra completa de Woven en Canadá en 2015.

La presentación experimental se realizará a las 5 PM en el Jardín Etnobotánico, ubicado en calle Reforma esquina Constitución, Centro Oaxaca,  la entrada es libre y el cupo es para 50 personas.

Los boletos  pueden adquirirlos en las oficinas del Museo Textil de Oaxaca Hidalgo 917, Centro Histórico Oaxaca de Juárez (951) 50 116 17 ext. 110

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.