Adán Sandoval/

 Oaxaca, Oax.- Ininterrumpidamente, llega a la cuarta edición el tradicional Torneo de Ajedrez del Día del Pavo, el cual es cobijado por  la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO)  y se realizará el 20 y 21 de diciembre en las instalaciones de dicha institución.

Las partidas tendrá como escenario la Pérgola Sor Juana Iné de la Cruz de la CCO, con el aval de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, con este torneo se cierra el ciclo de ajedrez en este recinto que es, sin duda, un semillero para esta disciplina, de aquí han surgido jugadores que han competido por el Estado en campeonatos locales, nacionales e internacionales.

 Para esta edición se esperan al menos 160 participantes, el año pasado fueron 163 ajedrecistas quienes compitieron por el pavo, el 2011 fueron 134 y en el 2012 el total fue de 154, para este año se anunció la presencia y participación del español Rubén Darío Ponce, lo cual ya le da un toque de internacional.

 Las categorías a las que se convoca son: 10 años y menores (nacidos en 2004 y después); 14 y menores, (nacidos en 2000 y después); Senior (nacidos en 1955 y después); Libre (cualquier edad). Las inscripciones tienen un costo de 80 pesos por jugador, con cupo limitad a 65 jugadores por categoría, cerrándose los registros el viernes próximo en las oficinas de la Casa de la Cultura de Oaxaca.

Para este torneo además de los ajedrecistas de la CCO asistirán de los clubes de San Jacinto Amilpas, San Martín Tilcajete, San Juan Chilateca, Cacaotepec, Tlacolula, San Baltazar Quialana, Pueblo Nuevo, La Salle, Freinet, Coubertin, Instituto San Felipe, Club Lasker.  

 Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 19 de diciembre de 2014 y se tiene un cupo máximo de 65 jugadores por categoría, considerando una cuota de recuperación a favor de la Fundación “Hermanos Olvidados AC” de 80 pesos, con el  50 por ciento de descuento a  los alumnos de la Casa de la Cultura.

La representante de la Asociación señaló que “Hermanos Olvidados” participan con algunos enseres para los participantes, pero lo más importante es que se tiene planeado junto con la CCO y la Asociación de ajedrecistas el poder llevar esta disciplina al Consejo de tutela y se está en trámites promocionarlo en las penitenciarias.

Se premiará a los cinco primero lugares de cada categoría con un pavo y sidra, además de un trofeo emblemático, un pavo labrado por el artesano Raymundo Santillán que será entregado al campeón absoluto en la categoría Libre.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.