Continúa retenido munícipe de Chicahua, en la Mixteca

Alejandro López/Corresponsal

San Miguel Chicahua, Oax.- Pobladores del municipio mixteco de San Miguel Chicahua mantienen retenido desde el pasado viernes a su presidente municipal, Víctor Hernández Hernández, para exigir su destitución, bajo el argumento de que no ha realizado obras públicas y hay desvío de recursos.

Desde el pasado fin de semana tomaron el Palacio Municipal y la carretera que comunica a los municipios de Santiago Apoala y San Miguel Huautla debido a que el alcalde municipal Víctor Hernández Hernández no esclarece los recursos del ramo 28 y 33 así como una serie de  irregularidades que desde hace un año suceden dentro de esta administración municipal.

En entrevista la comisión representativa de San Miguel Chicahua encabezados por Ricardo Guzmán López y Bulmaro Guzmán Gómez así como más de 300 habitantes informaron que retienen al presidente, síndico y regidor de Hacienda respectivamente.

Los inconformes hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que establezca una mesa de diálogo  y con ello generar acuerdos o en su caso la inmediata destitución del munícipe Víctor Hernández e integrantes de su Cabildo.

El sábado se llevó a cabo una mesa de diálogo a la que asistió Tomás Acevedo Rosas, representante de la Segego, Juan Figueroa Zamora, coordinador del Coplade y el Ministerio Público del distrito de Nochixtlán sin embargo no se llegó a ningún acuerdo y  hasta este martes al medio día  el edil sigue retenido.

Los inconformes también señalan que de no llegar a acuerdos que favorezcan a los habitantes de San Miguel Chicahua  tomarán otras medidas de presión, incluso amenazaron con retener a los funcionarios estatales que entraron al municipio, en caso de que el Congreso del estado no declare la desaparición de poderes en el municipio.

Cabe señalar que con esto suman tres comunidades que  retenienen a sus respectivos funcionarios municipales en Oaxaca, uno de ellos  en Mixtequilla, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Chicahua y además en Santo Domingo Tonalá retuvieron a concejales; los tres casos ocurrieron  el pasado fin de semana.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.